Gobierno no reconoce que las aguas sean de Gibraltar y apoya a los pescadores

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el Gobierno de España "no reconoce aguas jurisdiccionales de Gibraltar", por lo que ha ofrecido su "pleno apoyo" a los pescadores españoles para que sigan faenando.

Madrid, 22 may.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el Gobierno de España "no reconoce aguas jurisdiccionales de Gibraltar", por lo que ha ofrecido su "pleno apoyo" a los pescadores españoles para que sigan faenando.

En declaraciones a la edición matinal de Informativos Telecinco recogidas por Efeagro, el titular del ramo ha remarcado que España no reconoce la soberanía de Gibraltar sobre estas aguas, porque en el Tratado de Utrecht "se cede El Peñón y nada más".

"El Gobierno lo que les ha dicho (a los pescadores) es que pueden pescar porque las aguas no son gibraltareñas y por lo tanto tendrán el pleno apoyo del Gobierno", ha insistido.

En cualquier caso, Arias Cañete ha solicitado a los pesqueros españoles que avisen a las autoridades con antelación para que puedan faenar con seguridad.

El ministro ha resaltado que nunca han existido problemas de "cohabitación" entre flotas y ha instado al Gobierno gibraltareño a que no continúe con esta "línea de conflicto que no llega a ninguna parte".

El Ejecutivo español también ha informado al Gobierno británico de su posición al respecto y ha abogado porque "vuelva el sentido común" y se ponga fin a esta "confrontación gratuita".

Arias Cañete también se ha referido a la actual relación entre España y Argentina, que ha calificado de "compleja" tras la expropiación a Repsol, con procedimiento contencioso en los tribunales internacionales.

"El problema es que Argentina muchas veces incumple las resoluciones de los tribunales internacionales, pero seguiremos defendiendo a todas las empresas españolas en el país", ha asegurado.

Según el ministro, España cuenta con compañías "muy internacionalizadas" que funcionan en todo el mundo para mayor beneficio de los países en los que se localizan, y que por eso hay "actitudes que no se entienden en un país hermano al que nosotros hemos apoyado mucho en muchas ocasiones".

En cuanto a las restricciones a la importación de jamón se refiere, ha explicado que no se trata de una decisión gubernamental en sus fronteras, sino de un acuerdo de autorrestricción que han adoptado los importadores argentinos y con un efecto limitado para la industria española.

Mostrar comentarios