Gobierno paraguayo aprueba el uso de 4 tipos de semillas transgénicas de maíz

  • El Ministerio de Agricultura de Paraguay aprobó hoy la utilización de cuatro variedades de semillas transgénicas de maíz que podrán ser empleadas a partir de enero y febrero de 2013.

Asunción, 25 oct.- El Ministerio de Agricultura de Paraguay aprobó hoy la utilización de cuatro variedades de semillas transgénicas de maíz que podrán ser empleadas a partir de enero y febrero de 2013.

El ministerio del ramo emitió una resolución que habilita el empleo de las semillas de maíz de los tipos "V3PRO" de la multinacional Monsanto, "BT11" de la compañía Syngenta, "TC1507" de Agrotec S.A. y Dow Agrosciences Paraguay S.A., según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.

El organismo estatal detalló que también solicitó a la Comisión Nacional de Bioseguridad que prosiga con los análisis de las semillas de maíz del tipo "NK603", "teniendo en cuenta que un estudio reciente hecho en Francia advirtió sobre la toxicidad de dicho evento a través de un experimento en ratas, las cuales contrajeron cáncer en el procedimiento", reseñó IP.

Remarcó, además, que pese a la aprobación a través de un decreto firmado por el presidente del país, Federico Franco, de la importación de algodón de la clase "BTRR", también de la Monsanto, prosiguen los estudios moleculares, además de las pruebas de campo para determinar posibles riesgos.

La exministra de Salud Esperanza Martínez criticó las autorizaciones del empleo de las semillas transgénicas, principalmente las de algodón "BTRR".

"Se han obviado los protocolos previos a la habilitación, los elementos de rigor científico antes de las aprobaciones, en especial el algodón BTRR", señaló la exfuncionaria en declaraciones reproducidas en la edición digital del diario Última Hora.

"Lo que más preocupa en las semillas transgénicas ligadas a la alimentación es la introducción de los venenos (...) Desde el momento en que los transgénicos están asociados al uso de agrotóxicos, se complejiza el asunto", opinó Martínez, quien se desempeñó como ministra durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Lugo, cuya administración mostraba reticencias a la introducción de semillas transgénicas en la agricultura paraguaya, fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político en el Parlamento y sustituido en el cargo por su entonces vicepresidente, Federico Franco.

Los cultivos de algodón y de maíz, cuya producción se centra en reducidos grupos de familias campesinas, se encuentran desde hace décadas en franco retroceso ante el avance de las plantaciones mecanizadas de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.

Paraguay exportó en 2011 granos de soja por valor de 2.295 millones de dólares (41,6 % del total exportado).

Mostrar comentarios