Gobierno pide a interesados en rescate de aerolínea demostrar capital al juez

  • Las autoridades mexicanas pidieron hoy a los interesados en la compra de Mexicana de Aviación demostrar su solvencia y presentar documentos ante el administrador de la aerolínea y ante el juez que lleva el proceso legal de reestructura o quiebra (concurso mercantil).

México, 24 nov.- Las autoridades mexicanas pidieron hoy a los interesados en la compra de Mexicana de Aviación demostrar su solvencia y presentar documentos ante el administrador de la aerolínea y ante el juez que lleva el proceso legal de reestructura o quiebra (concurso mercantil).

El pasado martes, las autoridades cancelaron la negociación con el posible comprador, el empresario Ivan Barona, quien no pudo cerrar la negociación luego que los inversionistas rompieron el acuerdo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que todos los inversores que han expresado su interés en participar en el proceso de reestructura de la deuda de Mexicana deberán acudir ante el administrador, Gerardo Badin, para aclarar cualquier duda sobre la situación de la empresa y el proceso de concurso mercantil.

La dependencia añadió que en caso de mantener el interés, deberán presentar ante el juez del caso los documentos que demuestren la solvencia mediante cualquier medio como son "billete de depósito, cheque certificado o de caja, carta de crédito confirmada, entre otros, o cualquier otro que emita una institución financiera".

La SCT agregó que una vez demostrada la existencia y disponibilidad de los fondos, las autoridades contribuirán a agilizar la verificación y certificación de las capacidades "jurídica, técnica, operativa y financiera que requiere acreditar la empresa para el reinicio de sus operaciones".

Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones en agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera y después de casi nueve décadas de operar en México.

Para evitar la quiebra de la aerolínea, se requiere de inversionistas que asuman los pasivos -que ascienden a 12.000 millones de pesos (unos 863 millones de dólares)- y le inyecte de inicio para su nuevo despegue entre 150 y 200 millones de dólares.

El juez Felipe Consuelo Soto, responsable del proceso legal, fijó como fecha límite el 10 de febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de Mexicana de Aviación.

Mostrar comentarios