Gobierno uruguayo tiene listo el proyecto de ley para legalizar la marihuana

  • El Gobierno de Uruguay presentará en las próximas horas el proyecto de ley con el que el presidente José Mujica pretende despenalizar la marihuana en el país como forma para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 8 ago.- El Gobierno de Uruguay presentará en las próximas horas el proyecto de ley con el que el presidente José Mujica pretende despenalizar la marihuana en el país como forma para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, informaron hoy fuentes oficiales.

Al participar en un acto en el Palacio Legislativo, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, indicó a la prensa que "el proyecto tendría que haber estado el lunes pero no pudo ser por un problema de falta de firmas" ya que "algunos ministros tomaron licencias por razones personales".

"Es un tema de simple trámite. Yo diría que en el día de hoy ya lo tendremos. En el día de hoy o a más tardar mañana estaría llegando", afirmó.

Aunque el texto definitivo se mantiene bajo reserva, varias autoridades anticiparon en las últimas semanas que el proyecto de ley busca despenalizar la producción de marihuana, controlar su venta y crear un registro de consumidores, entre ellos también los problemáticos, para disponer posteriormente su tratamiento médico.

En principio, la iniciativa de Mujica, anunciada en junio pasado como parte de un paquete de medidas contra la delincuencia, no incluía la posibilidad de permitir el cultivo de la planta pero debido a la mediación de legisladores de su partido está previsto que esa posibilidad sea analizada en el Parlamento.

Actualmente en Uruguay el consumo de marihuana no es considerado delito aunque sí el cultivo y el tráfico, por el que una persona puede ser condenada a penas de entre 20 meses y 10 años de prisión.

Mujica anunció que el Gobierno impulsará una discusión nacional del tema y que hará campaña para difundir los fundamentos de su propuesta.

Según el presidente, si aún después de esa discusión a nivel nacional la mayoría de los uruguayos se opone, en una encuesta que proyecta realizar el Gobierno, renunciará a su iniciativa.

Sondeos recientes realizados por consultoras particulares indican que el 60 por ciento de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de marihuana.

El pasado 29 de julio, al amparo de los nuevos vientos que corren en favor de esas medidas, una asociación de cultivadores y consumidores de cannabis celebró un concurso clandestino en un edificio particular de Montevideo para escoger la mejor marihuana del país.

A nivel internacional, el plan gubernamental uruguayo ha recibido elogios, el último de ellos el pasado fin de semana del cantante colombiano Juanes, aunque también críticas.

A poco de conocerse la, idea el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, opinó que la lucha contra el narcotráfico tiene que responder a una política internacional y no a decisiones unilaterales de los países.

Las autoridades uruguayas niegan que el país se vaya a transformar en un centro de distribución de droga y que lo quieran convertir en un destino turístico para consumidores de marihuana como sucedió en Holanda, pues, entre otras cosas, para acceder a ella, el consumidor deberá ser un residente.

Mostrar comentarios