Gobierno y ccaa debaten el plan de acción 2011-2015 para impulsar la industria


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió este miércoles con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Industria y Energía para debatir el Plan de Acción 2011-2015 incluido en el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020), uno de los pilares de la Ley de Economía Sostenible.
El ministro destacó que en las circunstancias actuales es esencial fortalecer la economía española y avanzar en el cambio de modelo económico promovido por el Gobierno.
Por ello indicó que son necesarias reformas y actuaciones que mejoren la competitividad de la industria, sobre todo que ofrezcan un horizonte de largo plazo.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de julio de 2010 las líneas generales del Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020), que identifica las claves sobre las que hay que actuar para hacer del tejido industrial español una piedra angular de la economía con vistas al horizonte 2020 y define una serie de objetivos.
El plan busca ampliar el peso de la industria en la actividad económica hasta los niveles europeos.
Con este fin, el Gobierno propone un paquete de actuaciones en el horizonte temporal de cinco años que constituye el Plan de Acción debatido con las comunidades comunidades el periodo de consultas que se está llevando a cabo con distintos interlocutores antes de su aprobación por el Consejo de Ministros a finales de 2010.
El Plan de Acción 2011-2015 se articula en torno a cinco ejes prioritarios: mejorar la competitividad de la Industria; fomentar la innovación y la I+D; fomentar el crecimiento y el dinamismo de las pymes; favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales; y reforzar los sectores estratégicos.
El Plan de Acción debatido recoge unas 120 actuaciones en 26 ámbitos distintos, implicando la participación de diez departamentos ministeriales.
En la Conferencia Sectorial se han recogido las observaciones de las comunidades para explotar las complementariedades, reforzar las sinergias y minimizar las redundancias entre la política industrial estatal y la de las comunidades.

Mostrar comentarios