González (BBVA) ve necesario que en el corto plazo se reactive el crédito

  • El presidente del BBVA, Francisco González, ha dicho hoy que aunque España es el país europeo que "se ha tomado más en serio la tarea de hacer sus deberes", todavía es necesario que en el corto plazo se reactive el crédito.

Madrid, 12 feb.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha dicho hoy que aunque España es el país europeo que "se ha tomado más en serio la tarea de hacer sus deberes", todavía es necesario que en el corto plazo se reactive el crédito.

González ha hecho esta consideración durante su intervención en una jornada organizada por el seminario británico The Economist, en el que ha explicado que el Gobierno busca mecanismos para reactivar el flujo crediticio, que, según ha augurado, "pronto se pondrán en marcha".

"Estamos hablando con el Gobierno para poner en marcha medidas o mecanismos que activen el crédito", ha dicho González, que ha asegurado que el BBVA concede 90 de 100 peticiones de crédito, frente a las 70 de 100 que recibía antes de la crisis.

"Es importante que parte del sistema financiero que estaba deteriorado ponga rápidamente el capital al servicio del crédito", ha dicho.

Durante su intervención y en referencia a la situación de España, González ha alabado la tarea reformista del Gobierno y ha manifestado que en el mercado "está muy asentada la idea" de que el país "va en la buena dirección", al contrario de otros que todavía no han empezado a hacer sus deberes.

No obstante, ha recordado que aún quedan reformas pendientes, aunque el Gobierno "se muestra decidido a seguir adelante", ha indicado González, quien ha resaltado que "(Mariano) Rajoy es un hombre determinado. No va a haber complacencia".

Francisco González, que ve con buenos ojos la destrucción de empleo "improductivo" del sistema público, ha considerado que aunque 2013 será todavía un año malo, "hay signos que muestran que habrá un cambio paulatino".

En cuanto a la situación en Europa, ha manifestado que aquellos que apostaron contra el euro, se equivocaron, ya que hay aspectos como la unión bancaria en los que se está trabajando "rápido", que son un "paso importante" que demuestra que Europa va adelante.

"No creo en el colapso del euro. No creo que Europa se suicide", ha dicho González, que, pese a ello, ha señalado que todavía hay aspectos pendientes en los que seguir trabajando, como el impulso a la consolidación fiscal común.

"No hay margen de volver atrás, los mercados no van a dejar que se vaya en contra de la consolidación fiscal", ha destacado González, quien se ha mostrado confiado en que "Europa seguirá trabajando".

Mostrar comentarios