González-Páramo (BBVA) defiende la capacidad técnica del Banco de España

  • El consejero ejecutivo del BBVA y exmiembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha defendido hoy la capacidad técnica de los equipos que forman parte del Banco de España, de la que en su opinión, "no deben quedar dudas".

Santander, 17 jun.- El consejero ejecutivo del BBVA y exmiembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha defendido hoy la capacidad técnica de los equipos que forman parte del Banco de España, de la que en su opinión, "no deben quedar dudas".

González-Páramo se ha expresado así en el Seminario "La Europa que deja la crisis", organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y en relación a las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que culpó al Banco de España de la crisis, al haber "errores muy importantes de supervisión".

En este sentido, el exmiembro del BCE ha asegurado que aunque no no se puede decir que el Banco de España ha tenido una labor perfecta en todo, en el ámbito técnico hay que reconocer su competencia.

"Y esto tiene que quedar fuera de toda duda", ha dicho González-Páramo, que ha defendido la capacidad técnica de los equipos del Banco de España, que pasarán ahora a formar parte de la supervisión que llevará a cabo el BCE.

En concreto, según ha explicado, dentro del proceso de selección que se ha hecho por parte de "empresas serias" para nutrir al BCE de efectivos, un 30 % corresponde a España, pese a que su peso solo es del 10 %, lo que demuestra que "no hay problema alguno con la capacidad" que tienen los trabajadores del supervisor español.

En este sentido, González-Páramo también ha defendido la labor del Banco de España que, en su opinión, durante mucho tiempo "fue avanzado en su época", poniendo en marcha las provisiones dinámicas.

Unas provisiones, que hubieran sido suficientes si la crisis hubiera sido solo en España, pero que no lo fueron por su intensidad y dimensión.

Además, en su defensa, González-Páramo ha dicho que había que analizar las competencias que tenía el Banco de España en el pasado, cuando algunas pertenecían a las comunidades autónomas, o cuando no podía cerrar entidades porque no tenía instrumentos para ello. EFECOM

mtd-eyp/ltm

Mostrar comentarios