Google compra Motorola y todos contentos… Menos dos: Apple y Microsoft

  • Cuatro de los principales fabricantes de teléfonos con el sistema operativo Android - Samsung, HTC, LG y Sony-Ericsson, alaban la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google. Es de suponer que a Apple y Microsoft, de los que la compañía que comanda Larry Page trata de defenderse, no estarán tan complacidos.
Google compra Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares
Google compra Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares
David G. Ortiz

Cuatro de los principales fabricantes de teléfonos con el sistema operativo Android - Samnsung, HTC, LG y Sony-Ericsson, alaban la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google. Es de suponer que a Apple y Microsoft, de los que la compañía que comanda Larry Page trata de defenderse, no estarán tan complacidos.

La propia Google ha hecho públicas las declaraciones de cuatro directivos, uno de cada competidor, ensalzando la operación multimillonaria. Dos de ellos, J.K.Shin, presidente de Samsung y Peter Chou, consejero delegado de HTC, tienen razones más que sobradas para estar contentos: ellos también estaban en la diana de Apple cuando la firma de la manzana mordida denunció la violación de varias de sus patentes.

Como fabricante de 'smartphones', Google pasará a ser el competidor de estas cuatro firmas; como fabricante de software, los de Mountain View podrían dar el espaldarazo definitivo a su sistema operativo Android, de lo que todas ellas saldrían enormemente beneficiadas si iPhone OS y Windows Phone OS quedan debilitados. Lo comido por lo servido, como se suele decir.

"Acogemos con agrado las noticias de hoy, que demuestran el compromiso profundo de Google con la defensa de Android, sus socios y todo su ecosistema", asegura Shin. En la misma línea se mueven los demás. "Nos alegra el compromiso de Google con la defensa de Android y sus socios", dice Bert Nordberg, presidente y CEO de Sony Ericsson. Y así son todas las citas que recoge Google, con escasas variaciones.

El mero hecho de que todos ellos, aunque en términos más diplomáticos que efusivos, estén dispuestos a acoger la buena nueva de Google, es un indicador de que, como mínimo, Google ha logrado ofrecer una deseable protección de la patente de Android a sus socios comerciales. Y aún más importante: es un mensaje a los defensores de la competencia. Si Google está dispuesto a competir en términos de igualdad con sus socios en la fabricación de terminales, puede que se despejen algunas dudas sobre sus presuntas prácticas monopolísticas.

Y todo ello, al final, redunda en una misma idea: con la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, Google ha dado un golpe sobre una mesa llena de teléfonos y se han quedado al borde los que funcionan con sistemas operativos de la competencia. Ahora Android está en el centro, y preside el banquete. ¿Se notará en el reparto final del pastel?

Mostrar comentarios