Govern prevé que el almacén temporal de Ascó esté listo el segundo semestre

  • El gobierno catalán prevé que el almacén temporal de residuos donde las centrales nucleares de Ascó I y II almacenarán los residuos que ya no caben en sus plantas esté listo en el segundo semestre de 2012.

Barcelona, 8 feb.- El gobierno catalán prevé que el almacén temporal de residuos donde las centrales nucleares de Ascó I y II almacenarán los residuos que ya no caben en sus plantas esté listo en el segundo semestre de 2012.

En una comparecencia en el Parlamento catalán, el conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha garantizado la seguridad de las centrales nucleares catalanas y ha avalado la construcción de este almacén temporal individualizado (ATI) en Ascó (Tarragona).

Y es que, sin este ATI, las dos unidades de Ascó deberían cerrar porque no dispondrían de más espacio donde ubicar los residuos radiactivos que genera su actividad ordinaria.

Fuentes del gobierno catalán han asegurado que calculan que este almacén tendrá una vida útil de 15 años y que tendrá una capacidad de 400 toneladas de residuos.

Mena ha dicho que el almacén temporal centralizado (ATC) adjudicado a Villar de Cañas (Cuenca), si finalmente se construye, "tardará tres o cuatro años" en estar listo, y ha añadido que está por ver qué se hará entonces con los residuos de las centrales catalanas "si el ATI" de Ascó tiene un "coste inferior".

En cualquier caso, Mena ha admitido que la Generalitat apenas tiene competencias en esta materia y que todo está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Aunque el motivo de la comparecencia, el accidente en la central japonesa de Fukushima, ya no es actualidad, Mena ha querido subrayar que la seguridad de las centrales catalanas no está en cuestión.

Ha afirmado que en las centrales catalanas se dieron durante 2011 solo cinco anomalías -de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés)- y 31 sucesos sin ninguna significación -INES de nivel 0-.

El conseller ha asegurado que, más allá de los pactos de carácter internacional suscritos después del accidente nuclear en Japón, los operadores de las centrales catalanas se han comprometido a hacer más inversiones de las ya pactadas para reforzar aún más la seguridad en sus instalaciones.

Mostrar comentarios