Govern ve peligrar límite déficit y presupuestos por impago del Gobierno

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha alertado hoy de que si el Gobierno español no abona los 750 millones de euros que se "comprometió" a pagar antes de 2012, la Generalitat podría cerrar el año incumpliendo el límite de déficit que se marcó para 2011 y sin haber podido presentar sus próximos presupuestos.

Barcelona, 29 nov.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha alertado hoy de que si el Gobierno español no abona los 750 millones de euros que se "comprometió" a pagar antes de 2012, la Generalitat podría cerrar el año incumpliendo el límite de déficit que se marcó para 2011 y sin haber podido presentar sus próximos presupuestos.

Los presupuestos de la Generalitat para 2011 estimaban cerrar el año con un déficit del 2,66% del PIB, justo el doble del 1,3% que se exigía desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según los datos ofrecidos ayer por la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, Cataluña cerró septiembre con un déficit de 1,34 %, lo que hacía presagiar que se podría cumplir el objetivo del 2,66% al finalizar el ejercicio de 2011.

Sin embargo, tras la reunión de hoy del Govern, Homs ha restado argumentos a los más optimistas y ha lanzado una alerta: si antes de terminar el año no llegan los 750 millones que se esperaban, podría ser que Cataluña superase incluso el 2,66% que se había fijado.

El Govern daba "por descontado" que cobraría estos 750 millones de euros derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut sobre inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña, ya que según Homs existía un "compromiso formal" del Gobierno de Rodríguez Zapatero para hacer efectivo este pago antes de final de año.

Si no se pudiese contar con estos ingresos, ha advertido el portavoz, no sólo se verían afectados "el balance y la liquidación final" de las cuentas catalanas, sino que, además, la Generalitat tendría "un problema evidente de tesorería".

Pero además de incumplir el objetivo de déficit, el Govern podría verse obligado a retrasar aún más la presentación de su proyecto presupuestario para 2012.

Con la ley en la mano, el Govern debería haberlo presentado el pasado 10 de octubre, pero para no someter la delicada negociación presupuestaria a las turbulencias preelectorales, se decidió que las cuentas se aprobarían después de las elecciones del 20N.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, llegó a anunciar la semana pasada que el proyecto presupuestario estaría listo a mediados de diciembre.

Incluso en ese caso, la tardanza de Govern en presentar las cuentas obligaría a prorrogar los actuales presupuestos hasta finales del mes de enero o principios de febrero, hasta que el proyecto para 2012 haya superado todos los trámites parlamentarios.

Homs ha asegurado que la voluntad del Govern es presentar los presupuestos antes de que termine el año, pero ha evitado darlo por seguro debido a la "incertidumbre" que genera no sólo el impago de los 750 millones de euros sino también los 1.450 millones pendientes del Fondo de Competitividad o los ingresos que puedan derivarse del Impuesto de Patrimonio en caso de que el PP decida mantenerlo.

Por otra parte, Homs no ha querido opinar sobre la polémica provocada por unas palabras del conseller de Salud, Boi Ruiz, en las que se mostraba partidario de "una póliza básica obligatoria de seguro en función del nivel de renta".

Homs ha negado que el Govern tenga "planes ocultos" en este sentido y se ha remitido a un comunicado posterior de Salud, en el que se negaba que la Generalitat esté considerando la posibilidad de introducir tal póliza obligatoria.

Mostrar comentarios