Radiografía de la bolsa española: se negocia más, pero con menos dinero

  • El mercado de valores español ha cerrado el primer tercio del año con 16,5 millones de operaciones, un 28% más que el año pasado. Sin embargo, el importe total de estas contrataciones ha sido similar al que registró en 2010, al rondar los 323.000 millones. Esto significa que los inversores negocian más, pero con cantidades inferiores.
BME gana un 15% más en el primer trimestre
BME gana un 15% más en el primer trimestre
lainformacion.com

El mercado de valores español ha cerrado el primer tercio del año con 16,5 millones de operaciones (negociaciones), un 28% más que el año pasado. En cambio, el importe total de dichas contrataciones (volumen acumulado) hasta abril se ha situado en 328.736 millones, una cifra similar a la que registró en 2010. Entonces, el importe ascendió a 329.158 millones, un 0,13% más.

Con estos datos, la radiografía de la bolsa española en los cuatro primeros meses del año responde a la siguiente fórmula: se negocia más, pero con menos dinero, de ahí que aumente el número de operaciones y se mantenga estable el volumen negociado.

Esta tendencia ya empezó a verse el pasado mes de febrero, cuando se movieron 66.445 millones de euros con 3,8 millones de operaciones. Sin embargo, marzo ha sido el mes donde la tendencia ha sido más clara en lo que llevamos de año.

De hecho, consiguió cerrar con 4,6 millones de negociaciones, el récord histórico mensual. Sin embargo, estas operaciones apenas movieron un total de 81.736 millones de euros.

A pesar de que las cifras de ambos meses son distintas, su evolución es la misma. Prueba de ello es que, para seguir los pasos exactos de febrero, marzo tendría que haber cerrado con un volumen de 80.378 millones, apenas un 1,6% menos de la cantidad que ha movido realmente.

Además, la tendencia de los dos primeros meses del año se ha prolongado en abril, aunque con un tono más moderado. Así se desprende del balance mensual correspondiente al cuarto mes del año que BME, el gestor del mercado español, ha enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicha información, BME, que ha ganado un 15% más en el primer trimestre, asegura que la bolsa española ha negociado durante abril 81.744 millones, un 18% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el número de operaciones sigue subiendo: ha crecido un 4,8%, hasta situarse en 3,5 millones.

La prueba que demuestra que la tendencia se ha moderado en abril es que, para mantener el ritmo de los dos meses anteriores, la bolsa española tendría que haber movido este mes 62.100 millones de euros, casi 20 millones menos de los que ha negociado.

En lo que llevamos de año, el único mes que se ha salido del esquemaha sido enero, cuando repuntaron tanto la cantidad de operaciones como el importe de las mismas. En concreto, en el primer mes del año, las negociaciones subieron un 53% (hasta 4,56 millones), mientras que el volumen avanzó un 14% (hasta 98.770 millones).

Cae la negociación de los fondos cotizados

El efectivo acumulado en el primer cuatrimestre de 2011 en el segmento de Fondos Cotizados (los denominados ETF) ha sido de 1.243 millones, un 48% menos que en 2010.

El número de negociaciones en ETFs hasta abril se sitúa en 16.485 negociaciones, un 32% inferior a las registradas en los cuatro primeros meses del pasado año.

Mostrar comentarios