Radiografía de la nueva Iberia-British Airways

  • La mayor aerolínea española se despidió ayer de la bolsa. Cuando el lunes regrese al mercado lo hará bajo el nombre de International Airlines Group, el fruto de su unión con British Airways. La nueva compañía duplicará la capitalización de Iberia, cotizará también en el mercado británico y logrará unas sinergias de 400 millones de euros. Todo ello convierte a IAG en un cóctel explosivo para la bolsa.
Iberia y British Airways materializan hoy su fusión
Iberia y British Airways materializan hoy su fusión
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Después de diez años, Iberia dice adiós a la bolsa española. La única aerolínea del Ibex 35 se retira del mercado para dejar paso a IAG, el fruto de su matrimonio con British Airways.

La nueva inquilina de nuestro selectivo llegará el próximo lunes y lo hará valiendo más que Iberia. En concreto, el mercado espera que International Airlines Group duplique su capitalización bursátil(valor en bolsa), que podría ascender hasta los 7.000 millones de euros.

"British es, aproximadamente, un 20% más grande que Iberia, lo que supondrá que la capitalización de la empresa fusionada sea mayor", explica Javier Barrio, analista de BPI. Su argumento lo puntualiza Elena Fernández, de Ahorro Corporación, que estima que la capitalización rondará los 7.000 millones de euros.

Si se cumplen estos pronósticos, la aerolínea subirá 7 puestos dentro del Ibex. Iberia cerró la sesión del jueves en el puesto 22, al alcanzar un valor de 3.259,6 millones, pero, con una capitalización de 7.000 millones, pasará a ocupar el 15. Con esta cifra, además, superará la capitalización bursátil de Popular, Sabadell, Acciona, Sacyr o Telecinco.

Otra de las novedades que trae IAG es que sus acciones cotizarán simultáneamente en las bolsas de Reino Unido y España. Esto es importante para la compañía, porque el parqué de Londres es el más importante de Europa, al concentrar el mayor volumen de negociación.

Más allá del universo bursátil, la nueva compañía logrará unas sinergias elevadas, que alcanzarán los 400 millones de euros anuales, según los cálculos de British Airways.

Esta cifra contrasta con los resultados que publicaron ambas aerolíneas por separado a cierre de 2009. Iberia cerró el ejercicio con unas pérdidas de 273,24 millones de euros, mientras que los beneficios de BA se redujeron un 11% en ese periodo, hasta los 9.400 millones de euros.

Por último, también variará el número de títulos que tengan los accionistas de Iberia. En concreto, el canje es de 1,0205 acciones del nuevo grupo por uno de Iberia.

Sin embargo, los analistas no esperan grandes cambios en el precio de las acciones. De hecho, según afirman fuentes internas de Iberia, "los títulos se estrenarán a un precio de entre 3,3 y 3,42 euros, el que han marcado los valores de British e Iberia, respectivamente, al cierre de su última sesión en solitario".


Evolución en bolsa y perspectivas de futuro

La aerolínea capitaneada por Antonio Vázquez se despide del mercado español con una revalorización del 200% desde su debut, en el año 2001. Y pudiendo presumir de haber recuperado gran parte de lo que perdió durante la crisis, al anotarse casi un 70% en 2010 y cerrar el año como el mejor valor del Ibex.

Este resultado resalta aún más si se tiene en cuenta que el índice de referencia se desplomó un 17,4% en el ejercicio, lo que le convirtió en el peor de toda Europa, sólo superado por el griego y el irlandés. Además, Iberia abandona el Ibex a un precio de 3,42 euros, muy cerca de su máximo histórico de 3,75 euros.

British Airways, por su parte, también vivió un buen ejercicio bursátil en 2010. La compañía se revalorizó un 46% en el indicador británico Ftse y cerró el año siendo uno de sus mejores valores.

Esta buena evolución se debe, según los analistas, a la mejora del sector (una de las primeras víctimas de la crisis) y, particularmente, a los beneficios derivados de la fusión.

De ahí que IAG tenga buenas perspectivas de futuroen bolsa, que los expertos resumen con esta radiografía: es una compañía más grande, que va a cotizar a la vez en dos mercados y, como señalan desde Ahorro Corporación, "que se acabará convirtiendo en la tercera aerolínea más grande del mundo". Todo ello, sumado a que el mercado espera un crecimiento en bolsa del sector del 20%, allana el estreno bursátil de la nueva Iberia-British.

Mostrar comentarios