Gran afluencia a mercados gallegos y percebes a 150 euros para Nochebuena

  • Los principales mercados gallegos han vivido durante las primeras horas de esta mañana una gran afluencia de clientes a la búsqueda de los ingredientes para la cena de Nochebuena. Aunque la coliflor con bacalao es lo tradicional, hubo quien compró percebes a más de 150 euros el kilo.

Santiago de Compostela, 24 dic.- Los principales mercados gallegos han vivido durante las primeras horas de esta mañana una gran afluencia de clientes a la búsqueda de los ingredientes para la cena de Nochebuena. Aunque la coliflor con bacalao es lo tradicional, hubo quien compró percebes a más de 150 euros el kilo.

En la plaza de abastos de la capital gallega, Santiago de Compostela, este preciado marisco ha llegado incluso a los 180 euros el kilo, aunque según explicó a Efe la gerente, Marta Rey, fue un precio excepcional para algunos encargos de entrega a domicilio, uno de los servicios que ofrece el mercado compostelano.

En A Coruña, el mercado de la plaza de Lugo también ha vuelto a registrar, como todos los años, una gran afluencia de clientes esta mañana a la captura de cigalas, nécoras y percebes, entre otras especies muy demandadas.

"Cuando llega el día la gente responde bien", asegura María Dolores Tenreiro, propietaria de un puesto en la plaza. No obstante, aclara inmediatamente, "los precios no son los de años anteriores".

Aún así, el percebe ha llegado a alcanzar esta mañana los 150 euros el kilogramo.

Por su parte, Marta Rey ha indicado que pese al encarecimiento de este marisco en el día de hoy, también se ha podido comprar en Santiago a mínimos de 45 euros el kilo, dependiendo del tamaño.

"Por la mañana la nave del pescado y el marisco era una locura", ha destacado la gerente de la plaza de abastos, ya que la gente es madrugadora para elegir los mejores productos del mar y después se desplaza a los puestos de la carne.

El bacalao ha registrado un precio en este mercado de entre 10,25 y 18,25 euros el kilo, mientras que la coliflor del país se ha vendido a una media de dos euros. Las nécoras "buenas", según Rey, de las que llegan cinco para completar el kilogramo, han estado a 60 euros.

En cuanto a las carnes, el pollo relleno vuelve a ser uno de los clásicos de esta Navidad, y más cuando la crisis ha llevado a muchas familias a renunciar al marisco para estas fechas.

Pero el descenso de las ventas también se está notando en las carnicerías, "mucho, mucho", resalta Mar Narbón, de carnicerías Daniel, en el barrio de Os Castros.

Mostrar comentarios