Grandes Pagos de España se presentan en China con su imagen de marca conjunta

  • La asociación bodeguera de los Grandes Pagos de España se presenta estos días en China, por primera vez con su imagen conjunta de vinos de alta calidad con una tradición secular, en las dos principales ciudades de China: Pekín y Shangai, tras haber comenzado por Hong Kong en noviembre.

Shangai (China), 23 may.- La asociación bodeguera de los Grandes Pagos de España se presenta estos días en China, por primera vez con su imagen conjunta de vinos de alta calidad con una tradición secular, en las dos principales ciudades de China: Pekín y Shangai, tras haber comenzado por Hong Kong en noviembre.

Prácticamente las 25 bodegas de la asociación están presentes ya en el mercado chino, pero hoy se presentaron físicamente, con sus bodegueros y enólogos, en un acto de promoción conjunta en Shangai, al que acudió un centenar de profesionales del sector, restauradores, sumilleres y divulgadores chinos.

La iniciativa se celebró igualmente, con el mismo éxito, anteayer en Pekín, y está sirviendo para que el incipiente mundo del vino del gigante asiático identifique claramente el valor de las bodegas españolas más tradicionales.

El mensaje es que "los grandes pagos españoles pertenecen a la familia de los grandes pagos europeos", como lo son en Francia los "grands crus" de Burdeos, cuya imagen ya se conoce bien entre los profesionales y aficionados chinos, explicó a Efe hoy el bodeguero Carlos Falcó, Marqués de Griñón y fundador de la asociación.

Los llamados en castellano "grandes pagos" son así semejantes a sus equivalentes franceses, italianos, alemanes o austríacos, "son vinos que llevan, muchos de ellos, siglos elaborándose en fincas pequeñas, artesanalmente, y que son los que están en las mesas con estrellas Michelín en todo el mundo", destacó Falcó.

Para la propia bodega de Falcó, que exporta el 75 por ciento de su producción, China ha pasado, en apenas dos años, de ser un país donde su producto no estaba a convertirse en el principal mercado de los vinos de los Pagos de Familia Marqués de Griñón.

"Éste es un mercado muy joven, donde la gente tiene muchas ganas de aprender", pero que exige también "venir mucho" y "dedicar mucho tiempo a la comunicación, a presentaciones como éstas, y a entrevistas con los medios de comunicación" locales, dijo.

Para ello se están valiendo también de una de las creadoras de opinión más influyentes de Asia, la surcoreana Jeannie Cho Lee, radicada en Hong Kong desde 1994.

"Fue ella quien introdujo en China a los 'grands crus' de Burdeos, que pasaron de valer (en el mercado chino) de 100 euros la botella a 1.000", recordó Falcó.

"No tenemos aspiraciones similares, pero sí nos parece una persona muy idónea, porque ha escrito unos libros donde se empareja a los grandes vinos europeos con la comida china, y esto nos parece la vía más interesante de hacer conocer los grandes vinos españoles: unirlos a la gran cocina", en la que España también es un referente, destacó.

El propio crítico de vinos estadounidense Robert Parker, tal vez el gurú más escuchado del sector, recomendó a Falcó recientemente en una cena que contaran con Lee como "la persona más adecuada para presentar nuestros vinos en China".

Desde luego las presentaciones de esta semana llegan en un momento álgido para los vinos españoles en el mayor mercado mundial del lujo.

"El año pasado exportamos a China 76 millones de euros, lo que supuso un crecimiento con respecto al año 2010 de casi un 100 %, y en 2010 crecimos un 300 % respecto de 2009", destacó a Efe Carlos Pascual Pons, consejero jefe de la Consejería Económica y Comercial de España en Shangai.

"En estos últimos cinco años, de 2006 a 2011, hemos crecido un 598 % por ciento, lo que ha representado realmente la explosión del vino español en China", subrayó.

"Ahora somos el cuarto exportador de vino a China, el segundo en volumen pero el cuarto en valor", y, aunque gran parte de las exportaciones siguen siendo de vino a granel, la tendencia está cambiando rápidamente.

"En el primer trimestre de 2012 las ventas a China han crecido casi un 50 por ciento (interanual), y de ellas el 70 por ciento es vino embotellado", concluyó, por lo que ahora el reto para España es seguir potenciando como ideas en China "el binomio España-calidad, y que mejore aún más nuestro posicionamiento".

Mostrar comentarios