Grecia amenaza con acudir al FMI si Europa no respalda su propio 'plan de rescate'

  • El primer ministro griego ha advertido que su país podría solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional si la Unión Europea no respalda a Atenas en sus esfuerzos para luchar contra el déficit público y el grave endeudamiento que sufre. Además, ha concretado el nuevo paquete de medidas que va a poner en marcha para reactivar la economía helena.
Grecia advierte que recurrirá al FMI si no tiene respaldo de la Unión Europea
Grecia advierte que recurrirá al FMI si no tiene respaldo de la Unión Europea
lainformacion.com / Agencias

El primer ministro griego ha amenazado a Europa con que su país podría solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la Unión Europea (UE) no respalda a Atenas en sus esfuerzos para luchar contra el déficit público y el grave endeudamiento que sufre.

Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión nacional NET, el dirigente socialista aseguró tras un Consejo de Ministros: "Ya hicimos lo necesario. Ahora le toca a Europa". "Si la UE no nos da el respaldo político, Grecia podría recurrir a la ayuda del FMI".

Papandreu se refería al nuevo paquete de medidas de ahorro aprobado hoy, que incluye la subida del IVA, congelar el importe de las pensiones, reducir los ingresos de los funcionarios y elevar varios impuestos.

¿En qué consiste el nuevo paquete de medidas?

El Gobierno de Grecia aprobó el miércoles un nuevo programa de austeridad, el tercero en el mismo número de meses, en otro intento por controlar la crisis fiscal y conseguir apoyo financiero de la Unión Europea, dijo una fuente gubernamental.

"Se han acordado unas medidas que ahorrarán 4.800 millones de euros", ha dicho la fuente oficial que participó en la reunión de Gabinete. "La mitad será por recortes en el gasto y la otra mitad por aumentos de los impuestos", ha precisado.

Dicha medida incluye un alza del IVA de dos puntos al 21% y un recorte de las primas salariales en el sector público del 30%, ha agregado la fuente. Las nuevas medidas incluyen también la congelación de las pensiones del sector público durante este año.

El gobierno griego se ha visto obligado a tomar medidas impopulares, ya que toda Europa se vería amenazada si Grecia no fuera capaz de tomar decisiones valientes para reducir una montaña de deuda de 300.000 millones de euros, mayor que el PIB del país.

Unos 500 jubilados se congregaron en el centro de Atenas y marcharon hasta el Ministerio de Finanzas en una primera protesta contra las nuevas medidas. Los empleados públicos también planean una manifestación en las inmediaciones del ministerio. Sin embargo, los sondeos de opinión sugieren que la mayoría de la población apoya al Gobierno en su plan de ajuste.

Papandreu se reunirá el viernes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y el domingo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en busca de respaldo de la Unión Europea.

Grecia recibió un breve respiro con declaraciones de un responsable de Standard & Poor's, que dijo que la agencia es menos pesimista frente a la crisis fiscal del país que los mercados financieros. "La posición política de este Gobierno aún es muy alta, si se cree en los sondeos", dijo David Beers, jefe global de calificaciones soberanas en S&P, a Reuters en un alto de una conferencia en Singapur. La agencia califica a Grecia con "BBB+", dos escalones por encima del grado especulativo, con panorama negativo.

Desde Bruselas, la Comisión Europea evitó referirse a las nuevas medidas, diciendo que aún no han sido informadas oficialmente por Atenas.

Mostrar comentarios