Grecia anuncia nueva ronda de liberalización de profesiones para bajar precio

  • El Gobierno griego anunció hoy una nueva ronda de liberalización de profesiones con el objetivo de reducir los precios para el consumidor y aumentar el acceso al mercado de trabajo.

Atenas, 9 may.- El Gobierno griego anunció hoy una nueva ronda de liberalización de profesiones con el objetivo de reducir los precios para el consumidor y aumentar el acceso al mercado de trabajo.

"Las restricciones al acceso a una serie de profesiones deben ser eliminadas. No porque lo exija la troika, sino porque Grecia es uno de los países con más restricciones al acceso a los mercados y a las profesiones y eso tiene consecuencias en los precios", afirmó en rueda de prensa en Atenas el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

El titular económico del Gobierno heleno cito un estudio del "think-tank" (grupo de opinión y análisis) IOBE que mantiene que el precio de los servicios en Grecia es un 15 % más caro que la media de la eurozona.

"Una economía no es saludable cuando las profesiones restringidas son más numerosas que las que no tienen restricciones", dijo Sturnaras, aunque explicó que en los últimos años la mayoría de ellas han sido liberalizadas total o parcialmente.

Según explicaron Sturnaras y el ministro de Desarrollo y Competitividad, Kostis Jatzidakis, hasta ahora se han liberalizado las profesiones portuarias, guías turísticos, electricistas, técnicos de construcción, mercados callejeros, transportistas y contables.

Además se han reducido las tarifas de notarios y abogados, así como el precio de las licencias de taxis, que han bajado de 400.000 a 120.000 euros.

También se ha liberalizado la venta de diversos productos entre ellos fertilizantes, leche para bebés (que antes sólo se suministraba en farmacias), pan y tabaco.

La nueva ronda de liberalizaciones se centrará, según explicó Jatzidakis, en el comercio y el transporte interurbano.

En cuanto al sector comercial, se introducirá la posibilidad de establecer cuatro periodos anuales de rebajas y la posibilidad de la apertura de tiendas durante más domingos al año, mientras que a los negocios menores de 200 metros cuadrados se les permitirá abrir todos.

En el caso del transporte interurbano de autobuses, cuyas lineas son actualmente otorgadas por el Gobierno a una determinada empresa privada en monopolio, ahora se permitirá el establecimiento de líneas libremente.

Preguntado por la reducción del IVA en algunos sectores, Sturnaras afirmó que esa es la voluntad del Gobierno pero reconoció que ahora no puede llevarla a cabo porque el Estado "necesita ingresos" y no tiene acceso a la financiación de los mercados.

Mostrar comentarios