Grecia aprueba: coloca más deuda de la prevista pagando sólo un 1,6% más

  • Grecia ha sido el primer país periférico europeo en pasar su prueba de fuego esta semana. Ha colocado 1.950 millones en letras a seis meses, 450 millones más de lo previsto. Además, los inversores le han exigido por comprar su deuda una rentabilidad del 4,9%, es decir, un suave 1,66% más que en la anterior subasta de noviembre.
Grecia coloca deuda a seis meses al 4,9 por ciento de interés
Grecia coloca deuda a seis meses al 4,9 por ciento de interés
lainformacion.com/Agencias
lainformacion.com/Agencias

Europa respira aliviada. Hoy Grecia inauguraba una semana de infarto en el mercado de deuda (en la que también van a emitir, entre otros, Portugal, España e Italia), y lo ha hecho con buena nota. El país heleno ha colocado 1.950 millones en letras a seis meses, una cifra que supera en 450 millones el máximo previsto.

Eso sí, los inversores le han exigido pagar una rentabilidad del 4,9% por comprar su deuda. A pesar de que este porcentaje es elevado, sólo se ha incrementado un 1,66% respecto a la anterior subasta de deuda a corto plazo. En la colocación del pasado mes de noviembre, el tipo de interés al que Grecia colocó las letras fue del 4,82 %.

Según anunció la Autoridad de Gestión de la Deuda griega, la colocación ha sido un éxito porque los mercados internacionales consideran que ha mejorado la estabilidad política en Grecia.

Por otro lado, el organismo ha detallado que la subasta contó con un ratio de cobertura de 3,4 veces, inferior al de 5,15 veces registrado en noviembre, aunque en aquella ocasión la subasta apenas alcanzó los 390 millones de euros.

Las letras de deuda a seis meses vencerán el 15 de julio de 2011 y sólo un tercio de los títulos fue adquirido por bancos extranjeros, mientras que el resto fue comprado por entidades helenas.

Rápida y suave respuesta en los mercados

La buena colocación de Grecia se ha dejado notar rápidamente en los mercados de valores y deuda, que han estado pendientes en todo momento de la subasta. Sin embargo, tampoco ha llegado a desatar la euforia en el Viejo Continente.

En concreto, las bolsas europeas vuelven a las gananciasque se anotaban a primera hora de la mañana, después de haberse desinflado antes de conocer el resultado de la subasta.En el caso español, el Ibex 35 se anota algo más de medio punto porcentual, lo que le acerca al nivel de los 9.500 puntos.

Mientras, la prima de riesgo de los países periféricos ha reaccionado con suaves descensos a la noticia. El diferencial de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en 274 puntos básicos, mientras el de la deuda griega bajaba a 970 y el de Portugal se situaba en 432 puntos básicos.

La prima de riesgo de la deuda irlandesa, por su parte, bajaba a 625 puntos básicos, mientras que la italiana caía a 198 puntos, tras haber alcanzado los 200 puntos básico

A pesar de que la colocación de hoy ha inyectado cierta tranquilidad a los mercados europeos, esta semana es de alta tensión. Mañana emitiran deuda Portugal y Alemania, mientras que el jueves lo harán España e Italia.

Mostrar comentarios