Grecia arrastra a Wall Street a su racha bajista más prolongada desde agosto

  • Wall Street encadenó hoy seis jornadas consecutivas de números rojos, su racha bajista más prolongada desde agosto y con la que ha perdido el 3,3 %, arrastrado de nuevo por la incapacidad de Grecia para formar un gobierno y el miedo a que el país tenga que salir del euro.

Nueva York, 9 may.- Wall Street encadenó hoy seis jornadas consecutivas de números rojos, su racha bajista más prolongada desde agosto y con la que ha perdido el 3,3 %, arrastrado de nuevo por la incapacidad de Grecia para formar un gobierno y el miedo a que el país tenga que salir del euro.

El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, está viviendo un difícil arranque de mayo, ya que a excepción del primer día del mes no ha habido jornada en la que haya conocido los números verdes.

Imitando lo que ya ocurriera la víspera, los inversores neoyorquinos se volcaron por las ventas desde el primer minuto de las contrataciones reflejando la evolución de las bolsas europeas, pero tras el cierre de los mercados del Viejo Continente las pérdidas se fueron conteniendo.

En cualquier caso, la moderación no impidió al Dow Jones cerrar con un nuevo descenso del 0,75 % ó 97,03 puntos, el sexto consecutivo y con lo que se distanció un poco más de la simbólica cota de los 13.000 puntos al quedar en 12.835,06.

También moderaron levemente sus pérdidas los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que tras caer también más del 1 % hacia la media sesión se dejaron finalmente el 0,67 % y el 0,39 %, respectivamente.

El quebradero de cabeza de los operadores neoyorquinos volvió a ser este miércoles la nueva etapa de la crisis griega, que un día más ha sido incapaz de formar un gobierno estable después del fragmentado parlamento que resultó de las elecciones del pasado domingo.

La inestabilidad política en Atenas, que parece encaminarse a unos nuevos comicios y podría incluso provocar su salida de la zona euro, añade más dudas sobre la puesta en marcha de los planes de austeridad en la región, donde suena con más fuerza la palabra crecimiento como receta para salir de la crisis.

Mientras tanto, la banca española sufría un duro revés ante el previsible aumento de las exigencias de provisiones para cubrir préstamos al sector constructor e inmobiliario, en tanto que el Gobierno español anunciaba que controlará el 45 % de Bankia y aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo.

La unión de esas noticias provocó un nuevo aumento de la prima de riesgo de países como España e Italia y que las bolsas europeas volvieran a cerrar en números rojos, encabezadas por Madrid, que cayó el 2,77 %; Milán, el 1,18 %; y Londres, el 0,44 %, aunque Fráncfort logró acabar con un ascenso del 0,47 %.

Nuevamente el calendario económico en Estados Unidos volvió a estar bastante apagado, por lo que los inversores neoyorquinos trataron de aferrarse a la presente temporada de resultados, que trajo alentadoras noticias de la mano de Walt Disney y AOL.

El gigante del entretenimiento lideró durante toda la jornada el lado positivo del Dow Jones y terminó con un ascenso del 1,63 % tras anunciar que en el primer semestre de su ejercicio fiscal ganó el 16 % más interanual, al tiempo que el portal de internet avanzó el 3,48 % tras anunciar que cuadruplicó su beneficio en el primer trimestre.

Sin embargo, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre la recepción de los resultados de la tecnológica Cisco no era tan alentador, puesto que caía más del 8 % tras decepcionar con sus ingresos y sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

Diferente era la historia para el gigante de la comunicación News Corporation, que sortea con soltura el escándalo de las escuchas al ganar el 32 % más en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, con lo que se revalorizaba en bolsa el 2,68 %.

Por otro lado, volvieron a destacar las caídas en los mercados de materias primas, puesto que el crudo de Texas encadenó su sexta jornada consecutiva de descensos -se dejó el 0,2 % hasta 96,81 dólares- y el oro cayó por debajo de la cota de los 1.600 dólares la onza por primera vez en 2012 al acabar en 1.594,2 dólares.

Mostrar comentarios