Grecia claudica y empieza a negociar las ayudas de Bruselas y el FMI

  • Cuatro días después de que la Unión Europea y el FMI pactaran el monto económico del rescate, el país heleno ha dado su brazo a torcer y ha solicitado empezar a negociar las condiciones en las que podría acceder hasta 45.000 millones de euros. El lunes, el FMI enviará un equipo a Atenas para iniciar el proceso.

Grecia solicita créditos al Fondo Monetario Internacional
Grecia solicita créditos al Fondo Monetario Internacional
lainformacion.com / Efe

Grecia ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) discutir un programa económico en caso de que Atenas decidiera recurrir a la ayuda financiera del Eurogrupo.

El FMI ya ha respondido: el próximo lunes enviará un equipo a Atenas para empezar a negociar las condiciones de las ayudas. Sin embargo, el rescate no está del todo cerrado porque aún falta que el Gobierno de Papandreu acepte las cláusulas que le impongan los organismos internacionales.

La entidad que preside Strauss-Kahn ha asegurado que, si las dos partes llegan a un acuerdo, la entidad daría créditos a Grecia durante "varios años" y, según las normas de la entidad, el tipo de interés sería del 3,26% si los préstamos superan 3.000 millones de dólares, aunque el organismo no se ha entrado en detalles.

Aunque la solicitud no significa que Atenas esté activando el mecanismo de ayuda europea, según algunos analistas, podría revelar que está pidiendo que se preparen los detalles y "se encuentra a un paso de hacerlo". Y la bolsa griega ha recibido la noticia con los brazos abiertos: elAthex -el indicador de referencia del mercado heleno- está subiendo más de un 2%.

"La misiva forma parte de una gestión normal que el Gobierno griego debía hacer para oficializar la gestión de discusión que se está llevando a cabo en Bruselas entre expertos a partir del 12 de abril para definir los detalles sobre el mecanismo de ayuda", explicó a Efe una fuente del ministerio de Finanzas. "Pero no se trata de ninguna manera de la activación del mecanismo de ayuda a Grecia", insistió la fuente.

El pasado domingo, los países de la eurozona pactaron conceder a Grecia, en caso de necesidad, créditos por un valor total de 30.000 millones de euros, con un tipo de interés en torno al 5%, para ayudar a Atenas a sortear una posible suspensión de pagos del país.

El acuerdo para la concreción de esa ayuda, a la que se sumaría otra del FMI de hasta 15.000 millones de euros, dio un respiro a la deuda grecia, pero por poco tiempo.

El diferencial entre el bono griego y el bund alemán, que se había disparado esta mañana hasta 426 puntos básicos, con un tipo de interés del 7,36%, reaccionó a la baja inmediatamente tras conocerse los términos de la carta, y se situaba en 398 puntos básicos.

Mostrar comentarios