Grecia coloca 450 millones más de lo previsto pero a un precio un 11% superior

  • El Tesoro heleno ha colocado 1.950 millones de deuda a corto plazo, pero pagando un 11% más que en la anterior subasta de bonos. Gracias a esta emisión y a los 1.625 millones que colocó el pasado martes, Grecia no tendrá problemas para afrontar el vencimiento del día 23 de julio.

Grecia lanza una emisión de deuda por 1.500 millones de euros a 13 semanas
Grecia lanza una emisión de deuda por 1.500 millones de euros a 13 semanas
lainformacion.com / Agencias

El Tesoro Público griego ha colocado 1.950 millones de euros en letras con vencimiento a trece semanas en la segunda subasta celebrada por el país heleno desde que el pasado mes de mayo recibiera el rescate pactado por Europa y el FMI, que contó con una fuerte demanda por parte de los inversores, aunque el interés ofrecido escaló al 4,05%, frente al 3,65% abonado en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 20 de abril y muy lejos del 1,67% abonado en enero.

De hecho, para colocar su deuda, Grecia ha tenido que pagar un 11% más que en la anterior subasta de abril y un 142% más que en la que realizó en enero.

En concreto, la Agencia Nacional de Gestión de la Deuda recibió peticiones por importe de 5.777 millones de euros, lo que elevó el ratio de cobertura a 3,85 veces, por debajo del 4,65 de abril, y permitió colocar un mayor importe de los 1.500 millones previstos inicialmente.

El pasado martes, Grecia ya logró colocar letras a seis meses por importe de 1.625 millones de euros, por encima de los 1.250 millones previstos, a un interés del 4,65%, frente al 4,55% ofrecido en abril. Con ello, Atenas superó la meta inicialmente fijada, de 1.500 millones de euros, y los bonos vencerán el 22 de octubre de 2010.

Las autoridades griegas se mostraron satisfechas por la respuesta de hoy de los mercados internacionales, donde esta emisión es considerada la segunda prueba en dos semanas desde que Atenas recibiera en mayo los primeros tramos de una ayuda exterior trianual de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un grupo de expertos de esos organismos tiene previsto llegar a Atenas en los próximos días para llevar a cabo una inspección sobre los progresos alcanzados por el programa de ahorro del Gobierno griego, antes de otorgar a Grecia el segundo tramo, de 9.000 millones de euros, del paquete de préstamos de la citada ayuda, que totaliza los 110.000 millones de euros.

Mostrar comentarios