Grecia ¿que tenemos por delante? ¿qué podemos hacer?

    • Tendremos una semana de incertidumbre y probablemente una convocatoria de elecciones posterior.
    • Mas que vender tendremos oportunidades de inversión, sin duda.
Tsipras se reúne en Bruselas con Juncker, Draghi y Lagarde para tratar de desbloquear el acuerdo
Tsipras se reúne en Bruselas con Juncker, Draghi y Lagarde para tratar de desbloquear el acuerdo
Iván Basa Segimón / CS AG España

Era posible que el hueco de caída a la apertura de la Bolsa horas después de que en Grecia se hablara de corralito fuera entre el 4% y el 5% en los mercados europeos y la mitad en el americano, lo que invita a no tomar medidas drásticas. Pero lo más preocupante sería una crisis de liquidez.

Por otra parte, es muy probable que el BCE contacte con casas globales y compre todo lo necesario, sobre todo deuda periférica. La renta variable caerá pero es el activo más líquido, la renta fija en ciertas emisiones se secará así que no es conveniente reembolsar fondos de renta fija.

Poco a poco hemos ido pasando de una cartera de denominador expuesta a la tasa de descuento a una de numerador, más cíclica y menos dependiente de los tipos.

Tendremos una semana de incertidumbre y probablemente una convocatoria de elecciones posterior. Hay que tener paciencia. Mas que vender tendremos oportunidades de inversión, sin duda. A medio plazo es muy positivo lo que está ocurriendo. El riesgo moral era alto y el plante era necesario.

No se aprecia efecto contagio pero si tensionamiento de los tipos a largo (no tan claro de la prima de riesgo). Las medidas adoptadas por el BCE, justo días antes de las elecciones griegas, han eliminado cualquier posibilidad de contagio de la crisis griega a los países del sur.

Los señores Varoufakis y Tsipras no son conscientes de que el escenario, ahora, no es el de 2012, donde una salida de Grecia del euro hubiera sido un más que serio problema. Han subestimado a sus interlocutores.

La troika ha prestado 340 millardos (miles de millones o billion americano) de euros a un país que tiene un PIB de 180 millardos . Para ponerlo en perspectiva, es como si España hubiera recibido 1.800 millardos, cuando España lo que ha recibido son 65 para el rescate bancario (ahora empezaremos a valorarlo ). Es una economía que no recauda, ¿cómo pagará?

La Bolsa Griega no abrirá y los bancos tampoco pero los cajeros darán liquidez limitada. Las medidas adoptadas por el BCE hacen viable todavía un acuerdo de última hora.

El BCE no prorrogaría el ELA a un país insolvente. No lo va a incrementar de momento.Por ahora, Grecia sigue conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE).

La decisión de mantener el actual nivel se ha tomado este domingo en una reunión por teleconferencia de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro. El BCE puede asumir las pérdidas. Es un claro ejemplo de riesgo moral.

El Consejo de Estabilidad Financiera decidió el domingo el cierre temporal de los bancos en un periodo que oscilará entre los dos o tres días y una semana, para evitar el colapso financiero tras la convocatoria por el Gobierno de un referéndum, y sobre todo tras el anuncio del Banco Central Europeo de que no aumentará la provisión de la línea de liquidez de emergencia (ELA) a Grecia.

Desde enero a abril la banca griega ha perdido 40 billion en depósitos, de los 150 que tenía. Si las negociaciones fracasan, la huida de depositantes puede ser masiva e imposible de atender. En tiempo ha jugado en contra de todas las variables económicas.

El BCE es la clave. Si los bancos griegos no tienen un BCE que les financie (que ocurriría si salen del Euro) y respalde, tendrán que buscarse uno.

El sistema bancario no puede funcionar en ningún país sin Banco Central. El Gobierno de Syriza tendrá que crear un Banco Central de Grecia que pueda financiar a la banca y para ellos emitir dinero. Volveriamos al dracma.

Ese es el Plan B que no esperamos todavía como más probable. El dracma se hundiría, habría hiperinflación, crisis social y en una economía cerrada vuelta al subdesarrollo. Grecia no exporta nada por lo que el dracma infravalorado no tiene el efecto positivo que ha tenido en otros casos de crisis semejantes.

Hoja de ruta:

1- Grecia no podrá pagar la deuda que vence entre junio y agosto y asciende a unos 7 millardos . Suspensión de pagos. Eso no es problema para el gobierno griego. El impago del principal de la deuda está más que asumido, pues nunca se ha devuelto principal, o en otras palabras, la deuda pública griega no ha parado de subir. Esta deuda antes estaba en manos de bancos alemanes y franceses y su impago podría haber tenido un impacto enorme en el sistema financiero de esos países y por ende de toda la zona euro. Pero hoy, la deuda está en manos de la troika, que tiene recursos financieros ingentes y puede asumir el impago. Con eso han jugado hasta el último momento. Con el impago se contaba, con la falta de acuerdo no. Estamos en un claro ejemplo de Teoria de juegos y del equilibrio de Nash.

2- "Excusatio non petita acusatio manifiesta". El problema para el gobierno griego es que vuelve a tener déficit . En el primer semestre de 2014, antes de Syriza, no lo tenía. No tendrá dinero para pagar funcionarios, pensionistas, proveedores. Se dice que el Gobierno griego no puede tener superávit pues el pago de intereses de la deuda es enorme, pero no es cierto. En negociaciones anteriores la UE puso un tipo de interés anormalmente barato, el 2,3% (en España es el 3,6%). Representa apenas el 7% del gasto público; en línea con otros países de la UE (en España es el 8%). Si el gobierno griego tiene déficit público es porque gasta mucho: 107 millardos o el 58% de PIB (en España es el 44%) e ingresa poco. Pero resulta que hay un funcionario por cada 3,6 empleados del sector privado. En España esa proporción es del 1 por cada 6. El Gobierno Syriza tendrá un serio problema humano.

3- El problema, ahora político, para el gobierno Syriza es que el 70% de los ciudadanos griegos quiere seguir estando en el euro. Van a votar que sí. Y tanto salir del Euro como permanecer puede causar una polémica que se soluciona únicamente con nuevas elecciones. ¿Se han levantado de la mesa porque el Eurogrupo ha solicitado nuevas elecciones que ganaría el gobierno anterior? Es un ejemplo claro de que es necesario ser competente para poder gobernar. Recordemos que se cambió el sistema electoral para darle escaños al partido más votado.Nuestro escenario principal es el mantenimiento de Grecia en el Euro, una opinión favorable en el referéndum, un nuevo gobierno tecnócrata y una asunción de pérdidas por parte de la troika de su deuda con ajustes con cargo al déficit público de los Estados en una parte de forma gradual.

4- El plan B , sería: El gobierno no tiene dinero para pagar a funcionarios, ni las pensiones y cae en la tentación de que el banco de Grecia lo imprima, aparente sensación de riqueza, pero a la postre más inflación y descontrol. Los trabajadores cualificados abandonan el país, los negocios cierran y acabas en una economía donde el sector público tiene que garantizar hasta los servicios y productos más elementales sin ser capaz de garantizarlos. El Estado del Bienestar es posible gracias a la solidaridad en forma de impuestos progresivos y fondos de cohesión y estructurales. Cuando se rompe está estructura se acabó. No es lo mismo ser pobre que haber estado en el club de los elegidos y volver al abismo. El PIB ya ha caído un 30%.

Mostrar comentarios