Grecia relaja las condiciones para transferir dinero, pero mantiene el 'corralito'

    • El Ministerio de Finanzas de Grecia ha introducido este martes una serie de cambios que alivian en parte algunas de las restricciones impuestas a la libre circulación de capitales.
    • El gobierno permitirá, por primera vez desde el inicio del corralito, la transferencia de 500 euros al extranjero.
Un hombre sale del edificio del Banco de Grecia, en Atenas, Grecia.
Un hombre sale del edificio del Banco de Grecia, en Atenas, Grecia.

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha introducido una serie de cambios que alivian en parte algunas de las restricciones impuestas a la libre circulación de capitales, en particular en lo que se refiere a las transferencias de dinero al extranjero.

El decreto ley publicado por el Ministerio de Finanzas permitirá, por primera vez desde la imposición de los controles de capital a finales del pasado mes de junio, la transferencia al extranjero de hasta 500 euros al mes.

La decisión del Ministerio abre la puerta también a que los padres puedan enviar al exterior hasta 8.000 euros para cubrir los gastos de los hijos que estudien en el extranjero. El límite previo estaba fijado en 5.000 euros.

Asimismo, los griegos tendrán a partir de ahora la posibilidad de abrir nuevas cuentas bancarias, algo que no podían hacer desde que se establecieron las restricciones el pasado 29 de junio, aunque estas cuentas únicamente podrán destinarse al pago de facturas y préstamos, puesto que no podrá retirarse dinero en efectivo de las mismas.

No obstante, el Gobierno griego mantiene el límite de 60 euros al día o 420 semanales a la retirada de efectivo. Los bancos griegos reabrieron sus puertas el pasado 20 de julio tras haber permanecido cerrados desde el 29 de junio, fecha en la que se impusieron los controles de capital y las restricciones a la retirada de efectivo.El gobierno privatiza 14 aeropuertos

El gobierno griego ha oficializado este martes la cesión de 14 aeropuertos regionales al consorcio alemán Fraport-Slentel por 1.230 millones de euros, en una decisión publicada el martes en el Diario Oficial.

La cesión de los aeropuertos a la empresa alemana, que había recibido el visto bueno del gobierno anterior, quedó en suspenso tras la elección en enero pasado del primer ministro de izquierda Alexis Tsipras.

Mostrar comentarios