Grecia selecciona a los primeros 20.000 funcionarios que irán a la reserva

  • El Ministerio de Finanzas ha informado hoy a todos los directores de organismos y empresas públicas de que en 15 días han de informar de los funcionarios candidatos a formar parte de los primeros 20.000 que pasarán a la "reserva" el 1 de diciembre, un paso antes del despido definitivo.

Atenas, 31 oct.- El Ministerio de Finanzas ha informado hoy a todos los directores de organismos y empresas públicas de que en 15 días han de informar de los funcionarios candidatos a formar parte de los primeros 20.000 que pasarán a la "reserva" el 1 de diciembre, un paso antes del despido definitivo.

Una primera tanda de 4.000 trabajadores públicos serán jubilados a finales de noviembre y el resto quedará a la espera de que terminen los planes de supresión de organismos públicos, para comprobar quienes de ellos son prescindibles y pueden ser despedidos definitivamente.

Esta orden del Ministerio forman parte de las obligaciones que ha asumido Grecia con la Eurozona y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir su déficit, entre las que se cuenta reducir la plantilla del sector público en un 30 por ciento hasta 2015, lo que implica eliminar 300.000 puestos de trabajo.

Hasta la fecha, Grecia ya ha suprimido 170.000 de los 800.000 puestos de empleados públicos, mediante jubilaciones anticipadas y no renovaciones de contratos.

Según el acuerdo del pasado miércoles que dio luz verde a la quita del 50 por ciento de la deuda griega, Atenas debe de cumplir con un largo catálogo de medida de austeridad, que serán supervisadas por el FMI y la UE.

Según publicó hoy el periódico ateniense "To Vima" en su edición digital, varias de las medidas empezarán a aplicarse antes de noviembre, entre ellas, la reducción de sueldos, el aumento de cotización a las cajas sociales, los recortes de la contribución del Estado a la seguridad social sociales.

En ese mes se espera que la "troika" haya entregado a Grecia un tramo crediticio de 8.000 millones de euros necesarios para pagar sueldos y pensiones.

La UE y el FMI también ha pedido, según "To Vima", inspecciones a los 1.700 griegos que disponen de la mayor riqueza inmobiliaria y que se considera que han evadido impuestos.

Mostrar comentarios