Grecia tendrá que redoblar sus esfuerzos de privatización en 2014, según CE

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los riesgos para la sostenibilidad de la deuda griega han aumentado considerablemente en comparación con la segunda revisión, lo que atribuyó principalmente a los retrasos en las privatizaciones, área en que Grecia tendrá que redoblar los esfuerzos en 2014 para recuperar el ritmo.

Bruselas, 29 jul.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los riesgos para la sostenibilidad de la deuda griega han aumentado considerablemente en comparación con la segunda revisión, lo que atribuyó principalmente a los retrasos en las privatizaciones, área en que Grecia tendrá que redoblar los esfuerzos en 2014 para recuperar el ritmo.

En el informe de la tercera revisión del segundo rescate al país, la CE explica que, de momento, no hay cambios sustanciales en el análisis sobre la sostenibilidad de la deuda helena, si bien "la incertidumbre ha aumentado".

Agrega que mientras el escenario macroeconómico sigue siendo el mismo, las previsiones para las privatizaciones "se han rebajado para este año e incrementado para el próximo".

Los ingresos inicialmente previstos por las privatizaciones para la segunda mitad de 2013 se retrasan hasta 2014, explica el Ejecutivo comunitario, que también indica que el perfil del pago de deuda comercial o facturas acumuladas se ha reorganizado.

En las últimas previsiones se contemplaba que el Estado griego ingresara 2.600 millones de euros este año por la venta de entidades públicas, pero Atenas, tras no lograr el objetivo fijado para 2012, probablemente tampoco alcanzará el de 2013, señala la CE.

No obstante, el objetivo puede ser "reagrupado" en 2014 si Atenas "redobla los esfuerzos" por encontrar compradores, señala la CE, que ha fijado -junto a sus socios de la troika, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- un objetivo más reducido de 1.600 millones de euros para este año.

Los otros 1.000 millones de euros que no ha podido recaudar ahora se pasan a 2014.

De esta manera, el Gobierno de coalición encabezado por Andonis Samarás tendrá que ingresar en total 3.500 millones de euros el próximo año, un objetivo elevado que la CE cree posible alcanzar, porque confía en que una vez Atenas relance la licitación para deshacerse de Depa ésta atraerá a los inversores y tendrá éxito, según un funcionario de la Unión Europea (UE).

La venta de esa empresa de distribución y circulación de gas fracasó al retirarse la rusa Gazprom de la puja, y de la que el Gobierno heleno esperaba obtener unos 1.000 millones de euros.

Grecia debe lograr unos ingresos por privatizaciones de 10.700 millones de euros para 2016 y de 24.200 millones para 2020.

La CE mantiene que la deuda pública caerá continuamente después de subir al 175,6 % del PIB hasta situarse por debajo del 120 % en 2021 si Grecia sigue implementando plenamente el programa.

"No obstante, los riesgos a la baja han aumentado de manera importante desde la segunda revisión, particularmente en cuanto a los ingresos procedentes de las privatizaciones" y es más, agrega la CE, "más retrasos en el pago de la deuda comercial exacerbarían los problemas de liquidez actuales en la economía griega".

Tras un comienzo lento, el pago de facturas atrasadas ascendió a 700 millones de euros al mes desde abril pasado.

Desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2013 Grecia ha acumulado una deuda comercial de 2.600 millones de euros, y los planes para liberar una asignación de recursos de 6.000 millones hasta julio se fue retrasando, explica la CE.

"En combinación con una (eventual) insuficiente implementación de las reformas estructurales acordadas, esto podría retrasar la recuperación económica" frente al escenario base establecido por la troika, advierte la CE.

Además, unas previsiones económicas peores de lo previsto en la UE u otros factores externos negativos también pueden ser un riesgo para la actividad económica y por ende para la sostenibilidad de la deuda griega, señala la Comisión.

Este tema se verá como pronto en abril de 2014, cuando Eurostat haya verificado los datos del déficit y la deuda para este año, señaló el viernes una fuente de la UE.

La misma fuente admitió que el programa de asistencia financiera de Grecia experimenta un agujero de 3.800 millones de euros hasta finales del año próximo, una brecha "no enorme" que es "viable" cerrar en otoño.

Mostrar comentarios