Greenpeace denuncia que el Gobierno adelanta el periodo de alegaciones en el ATC

  • Torrubia de Soria (Soria).- El responsable de Energía Nuclear en Greenpeace España, Carlos Bravo, ha denunciado hoy que el Gobierno de España ha adelantado el periodo de exposición pública para presentar alegaciones sobre las candidaturas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Greenpeace denuncia que el Gobierno adelanta el periodo de alegaciones en el ATC
Greenpeace denuncia que el Gobierno adelanta el periodo de alegaciones en el ATC

Torrubia de Soria (Soria).- El responsable de Energía Nuclear en Greenpeace España, Carlos Bravo, ha denunciado hoy que el Gobierno de España ha adelantado el periodo de exposición pública para presentar alegaciones sobre las candidaturas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Bravo, que ha explicado hoy en Torrubia de Soria, municipio que aspira a acoger el Almacén, las razones para rechazar la ubicación del ATC y la propia energía nuclear, ha asegurado que el BOE ha publicado el sábado la resolución para presentar alegaciones, promovida por la comisión interministerial.

"Lo ha adelantado y no sabemos muy bien a que obedece; quizá a las críticas que han recibido, porque el proceso ha sido muy poco participativo y están tratando de enmendar esa falta de transparencia", ha apuntado.

Un centenar de personas han escuchado hoy las razones de Greenpeace para rechazar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Torrubia de Soria, en un acto informativo al que ha acudido también la propia alcaldesa del municipio, María Ángeles Delso.

Según ha apuntado Bravo, el Ministerio de Industria tenía previsto inicialmente estudiar los términos municipales y luego abrir un periodo de alegaciones, un procedimiento que ha modificado.

En el acto informativo, el representante de Greenpeace ha reiterado que la energía nuclear ha demostrado su fracaso, no sólo desde punto de vista medioambiental, sino tecnológico, económico y social.

Bravo ha señalado que hay que estar preocupado por el mantenimiento de la candidatura de Torrubia de Soria, a pesar de ser todo su término municipal Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA).

En este sentido, ha señalado que Enresa ha repartido folletos informativos sobre las bondades del ATC en el municipio soriano y los del entorno, una prueba, según Bravo, del interés por mantener la candidatura.

Por ello ha pedido a los asistentes que hay que hacerle ver al Ministerio de Industria, en el caso de Torrubia, que tiene que ser coherente con los parámetros que fijaron en su resolución y que excluye a los municipios con algún tipo de protección medioambiental.

"Este pueblo no puede seguir por más tiempo dentro de esa lista porque incumple algunos de los criterios que estableció el propio Ministerio", ha reiterado.

Bravo ha explicado que la experiencia en otros entornos nucleares, como Garoña (Burgos) o Ascó (Tarragona), dice que la población decrece y se abandonan las prácticas tradicionales, como la ganadería y la agricultura, a convertirse en un "monocultivo enfermizo de la central nuclear".

Bravo ha opinado que el Ministerio pretendía ubicar el cementerio nuclear en Ascó (Tarragona) pero ante el rechazo de Cataluña y Castilla-La Mancha, en el caso de Yebra, Enresa se ha visto obligado a abrir la convocatoria.

El representante de Greenpeace ha urgido a dejar de producir residuos nucleares y dejarlos en las centrales nucleares, porque a su juicio es absurdo nuclearizar un entorno que no lo está y que tendría, "con imaginación", otras posibilidades de desarrollo.

Junto al acto informativo, la Plataforma contra el ATC de Torrubia de Soria ha remitido cartas-mociones a los ayuntamientos de la provincia para que rechacen en sus respectivos plenos el almacén nuclear.

La portavoz de la citada plataforma, Visitación Martínez, ha mostrado su satisfacción por la moción aprobada el viernes por la Diputación provincial que rechaza esta instalación en Soria.

"Esperamos que con todos se pueda hacer suficientemente fuerza y la alcaldesa de Torrubia retire la candidatura y el Ministerio rubrique que está fuera de la carrera", ha apuntado.

Además ha señalado que la decisión municipal ha provocado cierta tensión entre el vecindario, por lo que la reconciliación de "dos posturas enfrentadas" llevará su tiempo.

Mostrar comentarios