Greenpeace denuncia que el Plan del Gobierno será un "frenazo" a renovables

  • Greenpeace ha denunciado hoy que el borrador del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 del Gobierno ratifica "el frenazo" al crecimiento de las energías limpias; y "aleja" a España del camino hacia un futuro cien por cien "renovable, eficiente e inteligente".

Madrid, 28 sep.- Greenpeace ha denunciado hoy que el borrador del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 del Gobierno ratifica "el frenazo" al crecimiento de las energías limpias; y "aleja" a España del camino hacia un futuro cien por cien "renovable, eficiente e inteligente".

La organización ecologista ha informado hoy de que ésta será una de las reflexiones que trasladará mañana a representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -que está redactando el PER- en la reunión que mantendrán mañana para plantearle sus alegaciones.

José Luis García, responsable de la campaña Energía de Greenpeace, ha avanzado que en el encuentro entregarán a los portavoces del IDAE su informe Energía 3.0 en el que "se demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable y más barato".

"Invirtiendo en el modelo Energía 3.0, España conseguiría una energía cada vez más asequible, limpia, autóctona y con más empleo, pero este PER nos lleva en dirección contraria", ha declarado García, para quien "el frenazo a las renovables solo beneficia a las eléctricas, para que mantengan su negocio".

Un ejemplo de ello es, para la ONG, "que la rebaja del objetivo de electricidad a producir con energías renovables equivalga a la que produce una central nuclear, o bien a la de una central térmica de carbón que emitiría 6,7 millones de toneladas de CO2 al año".

Greenpeace advierte, además, de que un mal PER "condicionará toda la política energética y las normativas de desarrollo que posteriormente se vayan a publicar".

Así, por ejemplo, critican que el PER reduzca el objetivo de renovables para 2020 del 22,8% al 20,7% y la participación de las renovables en el balance eléctrico baja del 42,7% al 38,1%.

Por el contrario, según el informe Energía 3.0 de Greenpeace, el porcentaje de la demanda final de energía cubierta con renovables debería ser del 63,6% (y de un 87,3% en el caso de la electricidad) en 2020, para seguir la trayectoria responsable que permita llegar en 2050 a un sistema 100% renovable con el mínimo coste.

Además de la discrepancia en los objetivos, otras alegaciones importantes presentadas por Greenpeace se refieren al desprecio de la eficiencia energética; o a que la forma de cumplir los objetivos de renovables para el transporte sólo se contemple a través de biocarburantes.

Los ecologistas también se han referido al borrador de decreto sobre energía eólica que el Ministerio está tramitando estos días por la vía de urgencia, en el que, según insisten, "se castiga la eficiencia al limitar el número de horas que cada aerogenerador pueda funcionar con derecho a prima, y se cambian las condiciones a los parques una vez construidos".

Mostrar comentarios