Greenpeace: Fukushima podría repetirse en cualquier central del mundo

  • Un accidente como el de Fukushima podría repetirse en cualquier central nuclear del mundo, aseguró hoy el grupo ecologista Greenpeace, tras presentar un informe que aborda las principales consecuencias del desastre nuclear.

Madrid, 6 mar.- Un accidente como el de Fukushima podría repetirse en cualquier central nuclear del mundo, aseguró hoy el grupo ecologista Greenpeace, tras presentar un informe que aborda las principales consecuencias del desastre nuclear.

En el documento "Las lecciones de Fukushima" se explica que "cada siete años de promedio se ha producido un accidente en el mundo de unas dimensiones graves o muy graves".

Greenpeace identificó un reactor vulnerable, una reglamentación débil y los errores sistemáticos de la seguridad nuclear como las tres razones principales de la causa del accidente nuclear en la costa de Japón, el 11 de marzo de 2011.

Según la organización ecologista, no fueron ni el terremoto ni el tsunami, los causantes del accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi, "sino los errores del gobierno japonés, de los reguladores y de la industria nuclear".

Así lo ha manifestado Raquel Montón, la responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, durante la presentación del informe, en la que participó Sadako Monma, directora de una guardería de la ciudad de Fukushima, quien contó su experiencia como testigo del desastre y la situación actual de la población que hace frente a la crisis nuclear.

Montón añadió que "la central nuclear de Garoña presenta las mismas deficiencias y vulnerabilidades que Fukushima y que se quiere reabrir solo para abaratar los costes de la tarifa eléctrica", beneficio, dijo, que no va registrarse.

Montón, insistió en que el riesgo nuclear en España no está asegurado, pues, afirmó, "solo contamos con una insignificante cifra de cobertura de 1.200 millones de euros, que no llegaría ni para cubrir los primeros cinco minutos de una catástrofe".

Greenpeace ha instado al ministro de industria, "al cese inmediato de Garoña, a que se establezca un calendario de cierre urgente de los otros siete reactores nucleares y a la derogación inmediata de la moratoria a las renovables".

Mostrar comentarios