Greenpeace pide el cierre inmediato de garoña y cofrentes, tras la clausura de una planta similar en bélgica


Greenpeace insistió este martes en el cierre cautelar de las centrales de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia), ambas con más de 40 años y con vasijas del reactor fabricadas por la empresa holandesa "Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, igual que la planta belga clausurada recientemente tras aparecer grietas en su reactor.
En una carta dirigida al Consejo de Seguridad Nuclear, Greenpeace pidió así poner fin a “la infinita lista de deficiencias que tiene Garoña y cerrarla, independientemente de que Iberdrola y Endesa soliciten o no la renovación”.
Además, recordó que la Agencia Federal de Control Nuclear belga (FANC, por sus siglas en inglés) cerró de forma preventiva la planta el mismo 8 de agosto, y aclaró que si las grietas se confirmaran, Doel 3 no volvería a abrir.
También indicó que el CSN y otros reguladores de países de la UE fueron convocados a una reunión el pasado 16 de agosto, y que según la agencia belga, los resultados definitivos estarán listos a mediados de septiembre y se tomará una decisión en octubre.
Por ello, Greenpeace exigió al CSN que deje de “mirar para otro lado” y revise las pruebas de resistencia que actualmente lleva a cabo en españa, que ni habían tenido en cuenta ni tampoco detectado este problema.

Mostrar comentarios