Griñán apuesta por una política de austeridad sin recortes sociales


José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, afirmó este jueves durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que aunque su gestión estará marcada por la austeridad, ésta no supondra un aumento de los recortes sociales. "Ser austero significa tener una cualidad en la gestión de los recursos, en época de crisis y de prosperidad, no recortar en gastos sociales" , dijo.
De este modo, Griñán, que fue presentado por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió las políticas económicas que vienen desarrollándose en Andalucía en los últimos años, aunque reconoció que lo más conveniente hubiera sido "ejecutar una reforma financiera al mismo tiempo que otros estados europeos".
A pesar de ello, el presidente andaluz reconoció que tanto el Gobierno central como la Junta han hecho todo lo posible por ceñirse a lo recogido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "que es a lo que estamos obligados y no al déficit cero o al endeudamiento ilimitado". Y quiso poner a España como ejemplo frente a otros países que lo han incumplido en reiteradas ocasiones. "En los ocho años anteriores a la crisis, Italia lo incumplió cinco veces; Alemania, cuatro; tres veces Francia y Gran Bretaña; España, ninguna".
Por ello defendió la reciente reforma de la Constitución llevada a cabo gracias al apoyo mostrado por los dos grandes partidos políticos. "No nos engañemos. Esta reforma es un compromiso que tiene España sólo por pertenecer a la Comunidad Económica Europea", recalcó Griñán.
En este sentido, recordó que lo que se ha llevado a cabo ha sido "la constitucionalización de un acuerdo porque previamente habíamos cedido la política monetaria a un organismo superior, como la Unión Europea". Y concluyó que es algo "imprescindible" porque "no podemos pedir ayuda al Banco Central Europeo y luego engañar la deuda pública como Grecia".
Griñán recordó que en la reciente historia de la democracia española, "el modelo económico es uno de los grandes acuerdos consensuados en la Constitución, basado en la economía social del mercado". Por ello quiso dejar claro que este acuerdo para reformarla "no afecta en nada al pacto primitivo, en nada", reiteró el presidente andaluz.
Por último, el presidente andaluz quiso hacer una reflexión sobre las causas que han motivado que se genere una situación de crisis que provocará que "cuando salgamos de ella nada volverá a ser como antes".
En este sentido, Griñán afirmó que durante este año "hemos vivido de prestado, debiéndolo todo", y que, a pesar de ello, "no debemos olvidar que el origen del endeudamiento está en el sector privado, por lo que la deuda pública no es la causa sino la consecuencia de la crisis actual", concluyó.

Mostrar comentarios