Griñán augura problemas con los bancos por la "barbaridad" del Gobierno

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha opinado hoy que Andalucía "va a tener problemas" con las entidades financieras por la "barbaridad intolerable" del Gobierno central de cuestionar la solvencia financiera de la comunidad, algo que ha calificado de "insólito" en democracia.

Sevilla, 25 ene.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha opinado hoy que Andalucía "va a tener problemas" con las entidades financieras por la "barbaridad intolerable" del Gobierno central de cuestionar la solvencia financiera de la comunidad, algo que ha calificado de "insólito" en democracia.

El presidente ha replicado así en el Parlamento al portavoz de IU, Diego Valderas, que le exigió que concretará en qué situación se encontraban las cuentas de la comunidad y le instó a que "defendiera con fuerza" a Andalucía.

Griñán ha tildado de "intolerable e inadmisible que desde la mesa del Consejo de Ministros se ponga en duda la solvencia de una administración que forma parte del estado, mientras con otras se guarda silencio".

"Se trata de demostrar la insolvencia, no demostrar la solvencia", ha recalcado, al tiempo que ha calificado de "barbaridad que asusta" las declaraciones en este sentido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de la que ha dicho que "no merece estar sentada en el sillón que se sienta".

El presidente ha atribuido estas acusaciones a una "estrategia" del líder del PP-A, Javier Arenas, y ha advertido que cuando un Gobierno duda de las finanzas de una comunidad "sin fundamento" acaban llegando los problemas, y ha vaticinado que Andalucía "va a tener problemas con las entidades financieras".

"Andalucía sigue pagando, no ha pedido al Gobierno ni una deuda ni un aval. No debemos ni una nómina, ni paga extraordinaria, ni seguros sociales, ni impuestos. No debemos a las farmacias, ni un euro a ninguna oficina de farmacia, y no enreden con los pagos", ha enfatizado dirigiéndose a Valderas.

Además, ha reprochado a Valderas su "falta de concreción" en la medida y ha denunciado que "ustedes quieren que crezca IU para apoyar a un gobierno de derechas, que es lo que hacen cuando tienen esa oportunidad".

Valderas le ha replicado que con 1,2 millones de desempleados "no puede dar lecciones a nadie, menos -acotó- con 500.000 andaluces sin prestación social", a lo que ha aclarado que IU "ni aceptaba el continuismo del PSOE ni el cambio para nada del PP".

Además, ha echado en cara al presidente sus "fracasos" en política económica, de empleo, en el plan de vivienda o en su "empeño" de haber querido montar una "gran caja" que no ha conseguido.

Mostrar comentarios