Griñán espera que la nueva reforma financiera sea "la definitiva"

  • El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado hoy su confianza en que la nueva reforma financiera sea la definitiva, porque España no puede esperar más tiempo y se necesita que fluya ya el dinero, sobre todo, para las pymes.

Madrid, 12 may.- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado hoy su confianza en que la nueva reforma financiera sea la definitiva, porque España no puede esperar más tiempo y se necesita que fluya ya el dinero, sobre todo, para las pymes.

Griñán se ha expresado en estos términos a su llegada al Consejo Territorial del PSOE que preside el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, dedicado a analizar las últimas medidas económicas del Ejecutivo, entre ellas la reforma financiera.

"Cualquier reforma financiera tiene que ser ya la definitiva", ha sentenciado Griñán, en cuya opinión el país necesita que los bancos vuelvan a facilitar crédito a las empresas y, a la vez, que se aseguren los depósitos de los ahorradores y que se recupere el dinero público que se invierta.

Ahora bien, su opinión es que una reforma de esas características debe exigir "mucho diálogo" y que el Gobierno "no se apoye en la aritmética parlamentaria" y en su mayoría absoluta.

Por eso, ha subrayado el apoyo de la federación socialista andaluza a la labor de oposición de Rubalcaba y a su reiterada petición de diálogo al Ejecutivo. "Ésta es una situación de grave riesgo para nuestro país que exige consensos", ha insistido.

Sobre las supuestas responsabilidades del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la situación financiera, Griñán ha sostenido que "cuando hay un fracaso en algo la culpa la tiene quien ha fracasado, no el árbitro".

Durante la reunión de Rubalcaba con los dirigentes territoriales de su partido se analizarán sendos informes sobre sanidad y educación y cómo afectará el recorte de 10.000 millones anunciado por el Gobierno.

En este sentido, Griñán ha opinado que lo importante no es quién tiene que ahorrar, sino en qué hay que ahorrar; lo importante no es que sea el Estado o las comunidades, sino cuáles son las políticas fundamentales que hay que priorizar y en cuáles se puede reducir.

De ahí que recientemente pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos, solicitud que, según su estimación, hoy volverá a reiterar el Consejo Territorial del PSOE.

En el caso de la impugnación por parte del Gobierno de las oposiciones para profesores convocadas por la Junta, ha admitido que en Andalucía quizás se vean abocados a aumentar la ratio de alumnos por aula.

"A la fuerza ahorcan muchas veces", se ha lamentado, antes de poner el acento en la equivocación que supone haber impugnado esas oposiciones porque Andalucía es una de las pocas comunidades donde crece la población en edad escolar. EFE

ess-pamp-so/mlb

Mostrar comentarios