Griñán reclama una reunión entre Rajoy y Rubalcaba sobre Bankia

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado hoy que la "crisis de Bankia" tiene la "suficiente trascendencia" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para buscar un "consenso".

Almería, 10 may.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado hoy que la "crisis de Bankia" tiene la "suficiente trascendencia" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para buscar un "consenso".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Almería con representantes del sector agrícola, Griñán ha subrayado que "la crisis de Bankia es la crisis del sector financiero" y que es necesario buscar un "gran consenso" para que "el saneamiento repercuta en la financiación del sector privado y en la mejora de la economía".

El presidente andaluz, que ha afirmado que "financiar la economía es importante, pero financiar la educación y la sanidad también lo es", ha asegurado que no le parece mal que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se reúna con el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, aunque ha insistido en que el asunto tiene "suficiente importancia como para que se produzca un encuentro en la cumbre" entre Rajoy y Rubalcaba.

Griñán ha opinado que el diálogo entre el Gobierno central y el PSOE "ha llegado un poco tarde", aunque ha dicho que "bienvenido sea porque estamos hablando de un hecho de enorme trascendencia".

Ha abogado por "garantizar claramente los depósitos de todos los ahorradores" y "la salud del sector financiero", pero "siempre en el entendimiento de que tiene que formarse un gran consenso para que este saneamiento repercuta en la financiación del sector privado y en la mejora de la economía".

Griñán ha considerado que el próximo decreto ley, "que todos los viernes aprueba este Gobierno", podría imponer a las entidades financieras la obligación de realizar más provisiones y ha advertido de que esta medida puede suponer "menos crédito y repercutir en la financiación de la economía".

"Por tanto, estamos ante un problema grave que hay que afrontar", ha insistido Griñán, para quien la situación de Bankia demuestra que la crisis "se llamaba financiera y sigue siendo financiera".

"No era el déficit público sino el excesivo endeudamiento del sector privado, que repercutía también en el endeudamiento del sector financiero y que impedía que el crédito pudiera llegar a las pymes y a las familias. Eso ya estaba avisado", ha afirmado.

Mostrar comentarios