Griñó construirá dos plantas en Cataluña que generarán 130 nuevos empleos

  • La empresa leridana Griñó Ecològic, especializada en el tratamiento de residuos y en la obtención de energía verde, proyecta construir a corto plazo dos nuevas plantas en Cataluña, una en Montoliu (Lleida) y otra en La Sènia (Tarragona), y crear unos 130 nuevos puestos de trabajo.

Lleida, 16 jul.- La empresa leridana Griñó Ecològic, especializada en el tratamiento de residuos y en la obtención de energía verde, proyecta construir a corto plazo dos nuevas plantas en Cataluña, una en Montoliu (Lleida) y otra en La Sènia (Tarragona), y crear unos 130 nuevos puestos de trabajo.

En una entrevista con Efe, el presidente y consejero delegado de la compañía, Joan Griñó, nieto del fundador de la firma, ha explicado que el centro de La Sènia, que generará medio centenar de empleos, será una planta de valorización energética que permitirá dar salida a los residuos generados en el proceso de fabricación de muebles, una actividad con fuerte peso en la zona norte de Castellón y el sur de Tarragona.

Esta planta, que dispone ya de todos los permisos necesarios para su construcción y funcionamiento, supondrá una inversión superior a los 50 millones de euros y entrará en funcionamiento en 2013.

Griñó Ecològic, que cuenta actualmente con seis plantas operativas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, está tramitando también la construcción de una planta de tratamiento de residuos y de transformación de estos residuos en combustible alternativo en el municipio leridano de Montoliu.

La previsión es que la puesta en marcha de esta instalación, que está a la espera de obtener las autorizaciones administrativas correspondientes, cree entre 70 y 80 puestos de trabajo más.

La construcción de estas dos plantas en Cataluña se enmarca en el plan de expansión en que está inmersa la compañía, que cuenta con una plantilla de unos 250 trabajadores en toda España, y que va a suponer también su salto al mercado internacional.

El primer país en el que desembarcará Griñó Ecològic será Argentina, donde tiene previsto construir una planta de tratamiento integral de residuos sólidos única en toda Latinoamérica.

Este centro, situado en el municipio de Ensenada y que supondrá una inversión de unos 30 millones de euros, que asumirá íntegramente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, empleará a 70 personas y entrará en funcionamiento a finales del próximo año.

Joan Griñó quiere que esta instalación sea el "escaparate" de la compañía en Latinoamérica, donde ya está estudiando la posibilidad de impulsar otros proyectos.

De momento, la empresa está pendiente de la adjudicación de la construcción de una planta de características similares en otra municipalidad de la provincia de Buenos Aires y está "sondeando el mercado" para su posible implantación en Chile, Colombia y Brasil.

Para acometer todos estos proyectos y obtener entre 5 y 10 millones de euros de liquidez, Griñó Ecològic ha decidido salir a bolsa e incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado español de valores en el que cotizan empresas en expansión o de pequeño o mediano tamaño.

Joan Griñó ha mantenido en los últimos días diversas reuniones con inversores en Barcelona, Madrid, Lleida y Tarragona para explicarles de primera mano el plan de negocio y despertar el interés de posibles nuevos accionistas.

Explica que Griñó Ecològic ha cerrado 2010 con una facturación de cerca de 31,5 millones de euros y un resultado neto de 1,1 millones.

La previsión es finalizar el ejercicio 2011 con unos ingresos de 43,7 millones y un beneficio de 2,6.

El plan de negocio de la compañía contempla incrementos muy significativos de la cuenta de ganancias en los próximos años. En concreto, los ingresos superarían los 85 millones en 2013, mientras que el resultado neto alcanzaría los 12,2 millones, lo que supondría prácticamente quintuplicar el beneficio del presente ejercicio.

En su operación de incorporación al MAB, Griñó Ecològic cuenta con el apoyo de Banc Sabadell, que se encargará de colocar las acciones y proveer liquidez.

También tendrá el asesoramiento jurídico de KPMG y el despacho de abogados Cuatrecasas y de la auditora ABGL.

Mostrar comentarios