Grupo Alfa mexicano aumentó un 29 % su beneficio neto en el primer semestre

  • El consorcio industrial mexicano Grupo Alfa obtuvo un beneficio neto mayoritario de 275 millones de dólares en los primeros seis meses 2014, un 29 % mayor a los 214 millones del mismo periodo de 2013.

México, 15 jul.- El consorcio industrial mexicano Grupo Alfa obtuvo un beneficio neto mayoritario de 275 millones de dólares en los primeros seis meses 2014, un 29 % mayor a los 214 millones del mismo periodo de 2013.

El consorcio precisó hoy en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que los ingresos totales consolidados entre enero y junio sumaron 7.919 millones de dólares, cifra un 1 % inferior a los 7.981 millones de los mismos meses del año anterior.

El flujo de operación consolidado ascendió a 968 millones de dólares, un 2 % menor respecto a los mismos meses de 2013, cuando registró 985 millones de dólares.

Alfa invirtió en los primeros seis meses de este año 644 millones de dólares, una cifra un 12 % mayor a los 577 millones del mismo período del año pasado.

La deuda neta al cierre de junio pasado, se situó en 4.259 millones de dólares, cifra superior en un 42 % respecto a la registrada doce meses antes.

La empresa explicó que la "principal razón" del aumento de la deuda fue la compra de la firma española Campofrío Food Group, debido a que, para realizar esta adquisición, su subsidiaria Sigma contrató deuda por 600 millones de dólares y asumió la deuda de esta empresa de 662 millones.

En el segundo trimestre de este año, Alfa registró una utilidad neta mayoritaria de 147 millones de dólares, cifra 18 veces mayor a los 8 millones obtenidos en el mismo período del año pasado.

Los ingresos totales consolidados entre abril y junio ascendieron a 4.024 millones de dólares, un 1 % menores a los 4.074 de los mismos meses del año anterior.

El director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, explicó que sus subsidiarias registraron variados: Nemak reportó una cifra de flujo trimestral récord; Sigma, Alestra y Newpek mostraron una trayectoria "satisfactoria"; y Alpek registró una ligera mejoría "apoyada en una cierta estabilidad de precios de materias primas" en el inicio de verano.

Constituido en 1974, el Grupo Alfa es uno de los mayores consorcios industriales mexicanos. Tiene operaciones en los sectores petroquímico y fibras sintéticas (Alpek), alimentario (Sigma), de componentes de automóvil (Nemak), de telecomunicaciones (Alestra) y energía (Newpek).

Mostrar comentarios