Grupo español de energía Abengoa redefine proyectos en Chile

  • El grupo español de energías renovables e ingeniería Abengoa -inmerso en una profunda crisis- aseguró a un medio local que aún no ha paralizado ningún proyecto en Chile, pero que redefinirá su cartera de negocios en el país.

"Se está evaluando caso a caso los proyectos, pero actualmente no se ha parado ningún proyecto que se esté ejecutando en nuestra geografía", informó la filial chilena de la compañía al diario El Mercurio.

En Chile no hay demandas contra Abengoa y "no se ha iniciado proceso de acuerdo de proveedores", agregó la firma.

Los proyectos que figuran en la cartera de negocios "se redefinirán en virtud de la vialidad de la compañía", agregó la empresa que recordó que varias de sus obras en Chile se llevan adelante en sociedad con otras compañías.

Uno de esos casos es el de Atacama 1, un gigantesco complejo solar que se construye en el norte de Chile que podría ver retrasado su avance si la empresa da la quiebra.

Además de sus inversiones en la energía solar Abengoa participa como contratista en varios proyectos de ingeniería a lo largo de Chile, por tal motivo una posible quiebra de la empresa encendió la alarma en bancos, empresarios y el gobierno.

Al respecto, el ministro de energía Máximo Pacheco adelantó que "si este consorcio presentara problemas de incumplimiento de sus obligaciones, la ley se hace cargo de esta situación pudiendo incluso ponerse término anticipado al contrato".

Según El Mercurio, las autoridades chilenas se reunieron el pasado lunes con responsables de la compañía.

La reunión habría servido para negociar que en caso de quiebre de la española se pueda lidiar directamente con los proveedores de los equipos, entregados por la empresa al tren estatal para la construcción de dos nuevas líneas.

La compañía adelantó que a nivel internacional cuanta con varios activos que podrían ser vendidos, sin especificar si alguno de ellos está en Chile.

Gigante de las energías renovables -fundado hace 70 años en Andalucía y presente en 80 países con más de 28.000 empleados, Abengoa estaría al borde de la quiebra, con un pasivo que podría superar los 25.000 millones de euros, según el ministerio de Industria de España.

La empresa presentó el 25 de noviembre un preconcurso de acreedores.

gfe/ja

Mostrar comentarios