Grupos ecologistas recurren en el TS el almacén nuclear de Villar de Cañas

  • Organizaciones ecologistas, como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y ayuntamientos de la provincia de Cuenca han presentado recursos ante el Tribunal Supremo contra la designación de la localidad conquense de Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Toledo, 4 oct.- Organizaciones ecologistas, como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y ayuntamientos de la provincia de Cuenca han presentado recursos ante el Tribunal Supremo contra la designación de la localidad conquense de Villar de Cañas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Para justificar este recurso ante el Tribunal Supremo, Greenpeace ha denunciado en un comunicado que no existió una evaluación de impacto ambiental "ni una valoración técnica real" para elegir esta localidad conquense, según los demandantes, que exigen un proceso transparente.

En concreto, la Plataforma contra el Cementerio nuclear de Cuenca basa su recurso en tres bloques de argumentos y el primero hace referencia a la falta de consenso sobre la ubicación del ATC.

Se aportan mociones de ayuntamientos y más de 12.000 firmas recogidas, todas ellas en contra de la instalación del cementerio en la región.

El segundo está relacionado con el informe técnico de la Comisión Interministerial constituida al efecto, que valoraba en cifras la idoneidad de los ocho pueblos finalistas que optaban a albergar el ATC.

El informe situaba a Villar de Cañas en cuarta posición, por lo que la plataforma denuncia que fuera esta localidad conquense la que haya sido finalmente la elegida.

Toda vez que recuerdan que no se dieron razones para la elección de Villar de Cañas frente a los otros municipios, los demandantes entienden que la resolución carece de motivación.

El tercer bloque de argumentos se refiere a la legislación sobre impacto ambiental, en la que se refleja la necesidad de someter a estudio de impacto diferentes alternativas.

Además, la plataforma ha convocado una manifestación en Cuenca para el 20 de octubre.

Mostrar comentarios