Empleo público

Los guardias civiles recibirán en verano una paga extra de casi 1.200 euros

La Dirección General de la Guardia Civil prepara una paga extra de 1.188 euros para los agentes que renuncien a sus vacaciones durante el verano y disfruten de esos días de descanso en otras fechas. Se trata de un proyecto piloto para paliar la falta de efectivos en esa temporada.

Los guardias civiles recibirán una paga extra de casi 1.200 euros
Los guardias civiles recibirán una paga extra de casi 1.200 euros
GUARDIA CIVIL

A los guardias civiles también les gusta disfrutar del calor del verano y eso se traduce en menos efectivos durante las fechas estivales, algo que preocupa a la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC). Por este motivo, ha decidido incentivar económicamente a sus agentes para que disfruten de sus días de descanso en otras épocas del año. De esta forma, todos los que accedan recibirán en su nómina un extra que roza los 1.200 euros.

El organismo ha ideado una fórmula para evitar que esta situación se repita en 2024: abonar a los guardias civiles que renuncien a sus vacaciones de verano una paga adicional de 1.188 euros.

Esta compensación se aplicará a quienes desistan de los días de vacaciones que habían pedido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y que, además, después sean seleccionados para trabajar esos días. Así es como funciona este programa piloto que la DGGC probará en 2024.

Requisitos para acceder a la paga de verano de guardia civil

La paga extra de los guardias civiles no es universal. Para empezar, se limita a las comandancias situadas en zonas que experimenten un aumento de la actividad delictiva los meses de verano. Después, en cada zona, los jefes de comandancia decidirán las unidades en las que se aplicará el plan, que puede afectar a Unidades territoriales de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, así como equipos territoriales de Policía Judicial.

Además, esta remuneración de 1.188 euros solo la recibirán quienes hayan solicitado por lo menos 15 días de vacaciones durante las fechas veraniegas. Quienes prefieran disfrutar de sus días libres en otras fechas y trabajar en verano no cobrarán ese incentivo.

Días libres en verano y otras ventajas

El dinero no es el único incentivo del programa. Los guardias civiles que renuncien a sus vacaciones de verano podrán pedir tres días de asuntos propios durante esas fechas. También tendrán preferencias para volver a trabajar o tener vacaciones en verano.

En cualquier caso, ese turno de verano al que se renuncia no lo podrá ocupar otro compañero.

Cómo será el proceso para pedir vacaciones

Los guardias civiles que deseen disfrutar de este incentivo, todavía están a tiempo de hacerlo. Y es que, el periodo para pedir las vacaciones de verano no ha terminado.

Este es el calendario para hacerlo y las fechas en las que se resolverá quiénes disfrutan de la paga de verano de 1.188 euros.

  • Hasta el 28 de abril se puede solicitar el turno de vacaciones en verano.
  • Entre el 29 de abril y 6 de mayo se autorizan y se dan a conocer los turnos de vacaciones de verano.
  • Entre el 7 de mayo y el 14 de mayo, el personal de las unidades designadas por comandancia podrá renunciar a sus vacaciones de verano para así percibir el incentivo de 1.188 euros.
  • Entre el 15 el 21 de mayo se resolverá quiénes disfrutan efectivamente de vacaciones en verano y a quienes de los que lo hayan pedido la renuncia se les concede.

Finalmente, el próximo 27 de mayo se publicará la planificación vacacional de junio.

El programa piloto de la DGGC no está exento de polémica. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han quejado de que la medida es “un reflejo de la caótica política de personal” del cuerpo, además de criticar que buena parte del personal se encuentra ya solicitando las vacaciones de verano o ya lo ha hecho, antes de que se anunciase la medida.

Además, estiman que “esta medida improvisada”, penaliza de nuevo la conciliación laboral y familiar del cuerpo.

Mostrar comentarios