Guatemala desciende tres puestos en índice de competitividad Global de 2013

  • Guatemala descendió tres puestos en el índice de competitividad global y del 83 pasó al 86 entre los 148 países que son analizados por el Foro Económico Mundial, informó hoy una fuente empresarial.

Guatemala, 4 sep.- Guatemala descendió tres puestos en el índice de competitividad global y del 83 pasó al 86 entre los 148 países que son analizados por el Foro Económico Mundial, informó hoy una fuente empresarial.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosh, explicó en rueda de prensa que el país ha mejorado en algunas variables como la protección de la propiedad intelectual, el control de la inflación, la innovación y mayor empuje a las exportaciones.

Bosh dijo que ello le permitió a Guatemala situarse en una escala de 1 a 7 en 4,04 puntos, pero en términos globales bajó tres puestos en el índice de competitividad, que lo lidera Chile con 4,61.

El dirigente empresarial manifestó que el país centroamericano todavía presenta retos importantes en materia de seguridad, calidad educativa, percepción de la corrupción y tiene rezagos importantes en materia de salud primaria.

De acuerdo con el informe, una de las desventajas competitivas de Guatemala lo representa el crimen organizado y en esa materia ocupa el puesto 148, seguida de los costos asociados al crimen y la violencia, en el lugar 147.

En calidad educativa figura en el puesto 139 y en desvío de fondos públicos (corrupción) el 127.

Las mejores ventajas competitivas de Guatemala son la solidez bancaria, en el que ocupa el lugar 17 del total de país analizados, la cooperación en las relaciones patrono-trabajador en el 23, importaciones (23), flexibilidad en salarios (27) y deuda externa como porcentaje del producto interno bruto (PIB), (31), según el informe.

Los factores más problemáticos para hacer negocios en el país lo representan el crimen y robo con un 22 %, la corrupción 18,1 %, la burocracia e ineficacia gubernamental con un 11 % y la inadecuada oferta de infraestructura con un 10,5 %, entre otros.

"El esfuerzo por mejorar la competitividad del país todavía no es suficiente para tener aumentos relativos a otros países", dijo el empresario.

Bosh subrayó que la posición relativa de Guatemala cayó debido a que otros países están trabajando más rápido por mejorar la competitividad.

Mostrar comentarios