Guido gybels destaca que la tdt debe incorporar la accesibilidad "desde el principio"


El experto en tecnologías de la información y la comunicación Guido Gybels destacó este jueves que la accesibilidad a la TDT "requiere un buen diseño" y debe ser incorporada "desde la primera fase del producto".
Así lo aseguró durante la II Jornada Técnica organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (Centac), dedicada a la TDT y las tablets accesibles, que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Gybels afirmó también que son necesarios "buenos ensayos para producir interfaces" y relaciones positivas con las personas con necesidades especiales.
El experto italiano centró su intervención en la accesibilidad de la televisión y estableció una división de dos principales barreras para las personas con discapacidad en los medios audiovisuales. De esta forma, dijo, "existen tanto problemas de accesibilidad al contenido" como dificultades en cuanto "a los dispositivos" o aparatos de televisión existente.
En cuanto al primer grupo, destacó la importancia del servicio para las personas con deficiencia auditiva, que está muy extendido en Europa, pero a su vez manifestó su apuesta por la implantación del sistema Audio Clean, que aísla los ruidos de fondo de los contenidos.
El ponente situó al Reino Unido a la cabeza de la aplicación del subtitulado, con prácticamente el 100% de las emisiones con este servicio incorporado.
Los dispositivos de emisión de imagen y audio, manifestó, también presentan enormes carencias de accesibilidad, "como los mandos a distancia con muchos botones", y también se refirió a los menús "complicados y liosos" que dificultan el manejo de las televisiones por parte de las personas mayores o con discapacidad física.
Gybels lamentó que las empresas escojan "incrementar sus ventas frente a añadir la discapacidad", pero también insistió en que el sector de la discapacidad es bastante amplio como consumidor de tecnología.
INAUGURACIÓN JORNADA
El director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, fue el encargado de inaugurar la jornada. En su intervención dijo que las tecnologías de la información "entran en la base fundamental de las políticas de discapacidad, porque ayudan a no discriminar a las personas con discapacidad".
En este sentido, reconoció que "es necesario avanzar en el aprendizaje de mejores prácticas y bidireccionalidad" dentro de la accesibilidad de la TDT y los tablets, algo que "parece que no acaba de desarrollarse". "Estas tecnologías ofrecen grandes posibilidades de inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad", añadió.
El objetivo de la jornada, que contó con cerca de 100 asistentes, es compartir conocimiento y experiencias para el desarrollo de una industria en potencial crecimiento e impulsar la accesibilidad efectiva en la TV digital y las tablets, a través de un debate que contemple elementos de diagnóstico, así como orientaciones que puedan servir para mejorar las prácticas actuales.

Mostrar comentarios