Guindos afirma que se "va generando un consenso" acerca del déficit con la CE

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que no tiene ninguna garantía por parte de la Comisión Europea (CE) respecto a una eventual flexibilización del calendario para corregir el déficit, pero aseguró que se "va generando un consenso".

Dublín, 13 abr.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que no tiene ninguna garantía por parte de la Comisión Europea (CE) respecto a una eventual flexibilización del calendario para corregir el déficit, pero aseguró que se "va generando un consenso".

"No, yo tengo ahora ninguna garantía. Lo que sí tengo lógicamente es un diálogo con la CE en relación con lo que es tanto el programa de reformas como el de estabilidad y esos contactos se producen a nivel técnico, a nivel más político y se va generando un consenso", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin).

De Guindos fue preguntado sobre si dispone de garantías de que la CE vaya a dar a España dos años más para corregir el déficit excesivo y si incluirá en el programa de estabilidad las nuevas previsiones.

"No tengo la más mínima duda de que tanto en el programa de estabilidad que apruebe el Gobierno el día 26, como en el programa de reformas que también aprobará ese día, estaremos absolutamente alineados todas las instituciones, incluido el Gobierno español, que tiene que estarlo, para que efectivamente esto no tenga ningún problema", afirmó el ministro.

El Gobierno espera cerrar con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit público para 2013 que podría situarse alrededor del 5,5 % o 6 % del PIB, un punto o un punto y medio de margen respecto a lo estipulado hasta ahora.

Este escenario se podría hacer visible en el programa de estabilidad 2013-2016, que será remitido a finales de abril a la CE.

Además, el Gobierno maneja la posibilidad de que se prolongue hasta 2015 la obligación de alcanzar un objetivo máximo de déficit del 3 % del PIB.

En caso de que la Comisión Europea confirme que acepta la flexibilización del déficit, la intención del Gobierno es repartir el margen con las comunidades autónomas, que este año en principio deberían cerrar en el 0,7 % del PIB.

De Guindos también dijo que para abordar este tipo de cuestiones, "no necesitamos reunirnos en un Eurogrupo", y aseguró que en Dublín "no se ha tratado absolutamente nada" de España, ni en relación con el programa de estabilidad ni en el de reformas, "dos instrumentos que son el núcleo central y la espina dorsal de la política económica del país".

Mostrar comentarios