Guindos dice que el PIB está creciendo casi como en tiempos del 'boom' inmobiliario

    • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha destacado este lunes que la economía española está creciendo a un ritmo del 3,5% en el primer semestre.
    • Además, dice que crece de una forma más "equilibrada", con menos déficit, menor endeudamiento privado y una mejora de la competitividad exterior y de las exportaciones.
De Guindos destaca que el PIB está creciendo al 3,5% durante el primer semestre
De Guindos destaca que el PIB está creciendo al 3,5% durante el primer semestre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha destacado este lunes que la economía española está creciendo a un ritmo del 3,5% en el primer semestre y, además, de una forma más "equilibrada", con menos déficit, menor endeudamiento privado y una mejora de la competitividad exterior y de las exportaciones.

Estos datos reflejan que el Producto Interior Bruto está creciendo a niveles similares a los registrados entre los años de 2003 a 2007, donde el indicador crecía a un ritmo por encima del 3,2% e incluso llegó a alcanzar el 4,2% en 2006.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, España creció un 0,9% en tasa trimestral durante el primer trimestre y añadió que los indicadores adelantados del segundo trimestre apuntan a que "al menos" el PIB crecerá lo mismo, con lo que, en tasa anualizada, la economía crecerá alrededor del 3,5% durante el primer semestre.

"Todos los indicadores adelantados apuntan a una aceleración de la actividad", subrayó De Guindos, tras afirmar que el crecimiento además está siendo más equilibrado porque, aparte de la demanda doméstica, también está aportando al crecimiento el sector exterior.

Para De Guindos, el principal riesgo para la economía española es la"inestabilidad política" que podría producirse tras las elecciones en España, si bien aseguró que la sociedad española es"sensata y madura" y valorará la estabilidad política, "que nos permitió superar en 2012 el momento más delicado y complicado de la economía española".Espera que la sociedad sea "sensata y madura" en las próximas elecciones

De Guindos ha confiado en que la sociedad española sea "sensata y madura" en las próximas elecciones y apueste por la estabilidad política, un elemento que resultó "fundamental" para superar el momento más "complejo y delicado" de la economía española, cuando el rescate parecía la única alternativa.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Guindos se ha mostrado convencido de que la sociedad valorará que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo lo correcto al evitar el rescate y que la situación de la economía ahora no es la misma que la que había al principio de la legislatura.

"Y las perspectivas son positivas", ha añadido, tras mostrarse convencido de que ese es el principal valor de la economía en este momento y que se debe al gran esfuerzo que ha hecho la sociedad a lo largo de estos años.

A pesar del cambio, Guindos ha advertido de que la situación pasada se puede reproducir "perfectamente" si no se mantiene la estabilidad, por lo que ha vuelto a confiar en que los españoles sean "maduros y conscientes" de la realidad económica del país. "Si se revierten las reformas no tenga la más mínima duda de que las dificultades volverán, es así de simple", ha dicho.Sobre la presidencia del Eurogrupo: "Los apoyos se tienen pero no se dicen"Sobre la presidencia del Europgrupo defendió los respaldos que tiene España, aunque prefirió no concretar de qué países se trata. "Los apoyos se tienen pero no se dicen", subrayó.
Explicó que hará lo que le diga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para señalar que es posible que a finales de junio se sepa su futuro en este sentido."España tiene apoyos", destacó De Guindos, quien aseguró que eso "no es por el propio ministro de Economía" y sí "como consecuencia del giro que se ha producido en España".
El responsable de Economía expuso que "hace tres años nadie nos consideraba" en Europa y "éramos el gran problema", mientras que ahora "somos parte de la solución" y ello "gracias al esfuerzo de la sociedad española".Cree que es "imprescindible" el acuerdo con Grecia

El ministro ha considerado "imprescindible" el acuerdo sobre Grecia porque, si no se alcanza, la deuda no será sostenible y el país heleno no podrá hacer frente a sus pagos.

Guindos ha recordado que en estos momentos se está negociando la quinta revisión del segundo programa de ayuda y se está intentando cerrar un acuerdo.

Tal y como se dijo en febrero, Grecia debía plantear una lista "completa y amplia" de reformas, pero la Troika aún no ha llegado a un acuerdo. "Hemos perdido mucho tiempo", ha lamentado.

Según Guindos, ha habido "vaivenes" en la negociación, aunque sigue confiando en que en los próximos días se llegue a un acuerdo porque no queda "mucho más tiempo" y resulta "imprescindible" para el país heleno.

Mostrar comentarios