Guindos espera que haya pacto sobre pagos al fondo de resolución tras verano

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos, expresó hoy su confianza en que se logre un acuerdo político después del verano sobre el cálculo de las contribuciones que hará la banca al fondo europeo de liquidación bancaria que se creará a partir de 2016.

Bruselas, 8 jul.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, expresó hoy su confianza en que se logre un acuerdo político después del verano sobre el cálculo de las contribuciones que hará la banca al fondo europeo de liquidación bancaria que se creará a partir de 2016.

"Para nosotros es muy importante que, para determinar las claves de aportación al fondo de resolución, el componente fijo, que se basa en el gravamen de los depósitos, sea preponderante y que la parte de riesgo sea un componente residual", explicó De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

"España está en una posición cómoda (en este asunto), al ser prácticamente la de la mayoría de los países", recalcó el ministro, quien confió en que los países logren un acuerdo técnico primero y político después "a la vuelta del verano" sobre este tema complejo, según dijo.

En abril pasado De Guindos calculó que la banca española tendrá que aportar el 12 % o el 13 % del fondo único de liquidación bancaria que se creará a partir de 2016 para cubrir los costes de las quiebras de bancos en la zona del euro.

Ello implicaría unas contribuciones de entre 6.600 millones de euros y 7.150 millones de euros para la banca española, divididos en aportaciones anuales a lo largo de ocho años.

El fondo contará, cuando esté lleno al cabo de ese periodo de tiempo, con 55.000 millones de euros.

La horquilla española de las aportaciones de la banca española se situará entre el 10 % y 15 % del total del fondo, según dijo entonces el ministro español y tras ver más de cerca el elemento de cálculo el porcentaje, aún no cerrado, se inclinará "hacia el 12 % o 13 %", aproximadamente.

La Comisión Europea (CE) informó hoy a los ministros de Economía de la UE sobre el trabajo en curso para implementar la legislación que determinará las contribuciones de la banca al fondo.

El Ejecutivo comunitario aspira a terminar ese trabajo en septiembre próximo.

Mostrar comentarios