Guindos se despide como ministro de Economía anunciando rebajas fiscales

    • "Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España (...) con cuatros años he tenido bastante", ha asegurado este lunes.
    • El ministro opta a liderar el Eurogrupo, cuya presidencia se renovará en el mes de julio.
Guindos anuncia que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario en julio
Guindos anuncia que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario en julio

Luis de Guindosha confirmado este lunes que no será Ministro de Economía después de finales de año. Según ha declarado en un desayuno informativo de Europa Press,no opta a liderarelMinisterio de Economíadespués de las próximas elecciones generales, aunque gane el PP. "Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España", ha recalcado, "con cuatros años he tenido bastante".

El ministro no ha descartado, no obstante, ser el nuevo presidente del Eurogrupo. En julio termina su mandato el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el español es uno de los favoritos para encabezar el grupo de ministros de finanzas europeos. Aunque uno de los puntos en contra para el español es precisamente que podría no estar tras las elecciones generales, a finales de año.

Tanto Francia como Alemania han sugerido que se establezca una posición permanente para la presidencia del Eurogrupo, en vez de elegir al presidente de entre los ministros de finanzas que forman el grupo, pero no se han producido avances al respecto. De Guindos ha defendido no obstante losrespaldos que tiene España, aunque prefirió no concretar de qué países se trata. "Los apoyos se tienen pero no se dicen", subrayó.Algunos apoyos sí que son conocidos, como el de Angela Merkel, que ya anunció públicamente su apoyo en el mes de agosto. No obstante, De Guindos no ha expresado su posición.Explicó que hará lo que le diga el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, para señalar que es posible que a finales de junio se sepa su futuro en este sentido."España tiene apoyos", destacó De Guindos, quien aseguró que eso "no es por el propio ministro de Economía" y sí "como consecuencia del giro que se ha producido en España".Anuncia rebajas fiscales

El ministro de Economía y Competitividad se despide así con rebajas fiscales. Según ha indicado este lunes que"hay margen" para acometer rebajas fiscalesadicionales con el fin de mantener la presión fiscal, dado que irá subiendo según mejoren los ingresos y la actividad económica.

De Guindos señaló que se produciráun crecimiento natural de la presión fiscaly, por ello, el Gobierno se ha comprometido en su programa de estabilidad a mantener dicha presión acometiendo nuevas bajadas de impuestos. No obstante, eludió concretar qué impuestos se podrían bajar yno quiso comentar la posibilidad de que se pueda rebajar el IVA taly como insinuó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto electoral.España devolverá el tercer pago del rescate bancario en julio

De Guindos ha anunciado también que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar". Guindos ha explicado que el Mede tiene un perfil de vencimiento que permite devolver parte del rescate bancario. "Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar", ha afirmado.

El ministro no ha concretado la cifra a devolver en el que será el tercer reembolso del rescate bancario. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo.

España recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero. El ministro ha destacado que la banca española ahora es "solvente", lo que contribuye a la recuperación de la economía española. "No hay recuperación sin un sector bancario saneado. Si no lo hubiéramos saneado, habríamos acabado rescatados", ha enfatizado,

Guindos ha defendido las ayudas públicas a la banca, del entorno de los 60.000 millones, con el fin de rescatar a los depositantes y ha advertido de que "nos hubiera llevado por delante" si se hubiera reproducido en alguna de las cajas de ahorros nacionalizadas la situación de Banco Madrid, en concurso de acreedores.

El titular de Economía ha garantizado que existe "recorrido" para recuperar las ayudas públicas, al poner en valor que Bankia y BMN, en las que el Estado tiene participación, están "muy bien gestionada".

Preguntado sobre eventuales desinversiones antes de que finalice la actual Legislatura, Guindos se ha limitado a señalar que 2017 es el límite contemplado. "El horizonte temporal lo vamos a aprovechar", ha indicado, para después responder sobre si habrá alguna colocación privada durante este año: "No le digo ni que sí ni que no".

Mostrar comentarios