Gurguí (CSN):no me ha gustado nada el fregado en el que han metido a Consejo

  • El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Antonio Gurguí, que votó a favor de que Nuclenor tenga un año más para evaluar si pide alargar la vida de Garoña, ha dicho hoy que en su decisión solo pesó la seguridad y ha admitido que no le ha gustado nada "el fregado" en el que algunos han metido al Consejo.

Madrid, 27 may.- El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Antonio Gurguí, que votó a favor de que Nuclenor tenga un año más para evaluar si pide alargar la vida de Garoña, ha dicho hoy que en su decisión solo pesó la seguridad y ha admitido que no le ha gustado nada "el fregado" en el que algunos han metido al Consejo.

Según ha explicado a EFE el consejero (CiU), el "gran" debate en la decisión adoptada -en la que él tuvo "bastantes contradicciones propias"-, giró en torno a si se daba primacía a los procedimientos (plazos) o al concepto de la seguridad de la nuclear, cuya licencia de explotación acaba el 6 de julio próximo.

El pasado viernes, Gurguí y los dos consejeros del PP del CSN se inclinaron a favor de la petición de Nuclenor (Endesa e Iberdrola), mientras que las dos consejeras del PSOE lo hicieron en sentido contrario.

Ambas consejeras, junto a Gurguí, han registrado hoy sendos votos particulares en los que explican las posturas adoptadas en el último pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, al que -en opinión del ingeniero catalán- "han utilizado, y eso no me ha gustado nada".

"Nos han intentado endosar una decisión que no nos corresponde. Yo no voto Garoña sí, Garoña no, esto no me toca; da la impresión de que nos han metido en un fregado que no nos correspondía y no me gusta, y a futuro, aviso de que aquí hay unos plazos que hay que respetar".

En cuanto al resultado final del último pleno, Gurguí ha indicado a EFE que, desde el punto de vista procedimental, no se podía votar a favor, al suponer una "clara contradicción respecto a los plazos que se prevén para estas cosas".

Pero durante el debate también hubo argumentos en el sentido de que la función del CSN es "la seguridad" y no los temas sobre procedimientos.

En su explicación de voto, Gurguí emplea el símil de un vehículo que quiere renovar su permiso de circulación, para lo que necesita revisar frenos, luces etc, aunque lo "insólito" es que el conductor lo quiere para tenerlo en el parking.

"¿Si la cuestión es la seguridad puedo yo decir que no porque no me da tiempo a revisar el air bag, si el coche está inmovilizado?", se ha preguntado.

Además, al coche "le hemos puesto un cepo", ha agregado en el sentido de que sin la autorización previa del CSN, Garoña no podrá introducir nuevo combustible en su reactor.

En diciembre de 2012, Garoña se desconectó de la red eléctrica y comenzó a trasladar el combustible del reactor a la piscina.

Con el criterio "único y exclusivo" de la seguridad, no hay argumentos "que se opongan a que el ministerio (Industria) modifique la orden ministerial" (para conceder un año más a Nuclenor para pensar si renueva la licencia de Garoña, un periodo en el que no desea producir electricidad).

"Otra cosa -ha subrayado Gurguí- es que sea una petición insólita y en cierta manera absurda, pero eso no nos corresponde a nosotros".

En el caso de que hubiera sido una licencia para operar, "caería toda la argumentación. No hubiera habido opción. Sería absurdo pensar que nuestros técnicos puedan revisar toda la documentación de una renovación de una nuclear en una semana".

Mostrar comentarios