Gurría cree que el euro saldrá de la crisis, pero con "moratones y chichones"

  • El director general de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo hoy en Praga que cree que el euro saldrá de la actual crisis, pero con "moratones y chichones".

Praga, 18 nov.- El director general de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo hoy en Praga que cree que el euro saldrá de la actual crisis, pero con "moratones y chichones".

"Creo que el euro saldrá de esta crisis. Tendrá moratones y chichones", dijo el economista mexicano, que presentó en Praga el informe sobre la República Checa del 2011.

"Pienso que (en la UE) se está haciendo lo que se debía, y se tenía en la cabeza al crear la divisa comunitaria, esto es, una mejor gobernanza en la parte fiscal", matizó el máximo representante de la organización económica, que agrupa a 34 países.

"La UE se moderniza y se hace más funcional, y es capaz de afrontar la realidad de las errores pasados. Con el tiempo será más fuerte", añadió.

Gurría está de acuerdo en que los checos no deben apresurarse para entrar en la zona del euro.

"Hoy diría que estoy de acuerdo y que la República Checa no debe tener prisa para entrar en el euro", dijo tras su encuentro con el primer ministro checo, Petr Necas.

"Hay mucho que decidir y definir antes, y cómo hacer para lograr una UE que funcione mejor", considera Gurría, que pronosticó a los checos un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1 por ciento para 2011 y del 1,6 por ciento para 2012.

El economista instó a los checos a disminuir la dependencia energética del carbón y a promover políticas de ahorro energético, ya que esto "no se ha incentivado".

En el nuevo "mix" energético, que "debe cambiar drásticamente", Gurría afirmó que "la energía nuclear es parte de la solución, pero no la única", con lo que respaldó la estrategia atómica del Ejecutivo de Praga.

Mostrar comentarios