Hacen un llamamiento a participar en fiesta de Sant Jordi y a adquirir libros

  • El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, considera que mañana, Diada de Sant Jordi, volverá a ser el "gran día del libro y del civismo" y ha hecho un llamamiento a participar en la fiesta y a que se adquieran libros.

Barcelona, 22 abr.- El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, considera que mañana, Diada de Sant Jordi, volverá a ser el "gran día del libro y del civismo" y ha hecho un llamamiento a participar en la fiesta y a que se adquieran libros.

En declaraciones a Efe, el conseller ha mantenido que se trata de un día que "expresa como pocos otros los valores más profundos del pueblo catalán". "Que todo el mundo compre mañana un libro porque seremos más ricos en sabiduría", ha proclamado.

El presidente del gremio de Editores, Xavier Mallafré, también se ha expresado estos días en los mismos términos y ha recordado que se trata del día del año en que más libros se venden en Cataluña.

A su juicio, se trata de un "oasis de alegría" que, además, este año puede verse beneficiado por las buenas perspectivas climatológicas, aunque por la noche las calles pueden quedar un poco más vacías que habitualmente por el enfrentamiento en semifinales de la Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Barça.

El Gremio de Libreros prevé unas ventas de unos 1,5 millones de ejemplares y una facturación de unos 18 millones de euros, unas cifras similares a las de la pasada edición.

El día de Sant Jordi supone para las librerías catalanas entre el 8 y el 10 % de la facturación del año.

Otro gremio que espera la jornada de mañana es el de los floristas que prevén vender más de seis millones de rosas, una cifra similar a la del pasado año, al asumir el sector el incremento del IVA, que ha pasado del 8 % al 21 %.

La rosa roja y de tallo largo será la más demandada en esta jornada, en la que las floristerías venden el 40 % de las rosas de todo el año.

Desde hace días, se están organizando actos relacionados con la jornada, desde firmas adelantadas de escritores, a actos como la primera "Revetlla de Sant Jordi", que se celebrará esta noche, impulsada por el Departamento de Cultura, con la participación de 121 bibliotecas de toda Cataluña, que abrirán más allá de su horario habitual.

Entre las actividades previstas, se han programado desde talleres infantiles, lecturas, presentación de novedades literarias, recitales poéticos y conciertos a conferencias y proyecciones de películas.

También están a punto los escritores que mañana estarán por todo el territorio firmando sus obras y manteniendo un contacto en directo con sus lectores.

Uno de los más solicitados volverá a ser Albert Espinosa, que desde hace unas semanas encabeza las ventas en ficción en catalán y castellano con su novela "Brújulas que buscan sonrisas perdidas".

Ildefonso Falcones, María Dueñas, Màrius Serra, Martí Gironell, Sarah Lark o Javier Sierra serán otros autores solicitados, igual que populares personajes como el presentador Jorge Javier Vázquez, la presentadora María Teresa Campos, la activista Ada Colau, la actriz María la Piedra o el televisivo Frank de la Jungla.

Mostrar comentarios