Hacienda aplaude que el fmi se haya “sumado” al “consenso” de que españa crecerá un 2% este año


El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró este martes que es “evidente” que la actividad económica en España “está creciendo” y destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se ha sumado al consenso reconociendo una perspectiva de crecimiento del 2%” para el PIB nacional este ejercicio 2015.
En una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, el secretario de Estado se refería así a la revisión al alza, con tres décimas más de crecimiento, que ha hecho el FMI sobre la previsión del PIB para España en 2015, y que la sitúa en línea con la del Gobierno.
Ferre defendió que “una vez de vuelta a la senda del crecimiento económico, es el momento de plantearse un rediseño del sistema fiscal que mantenga la recaudación y genere eficiencia”.
”El momento de la reforma fiscal es éste, ni antes ni después”, dijo el secretario de Estado, quien agregó que “ahora puede funcionar como trampolín para saltar a un mayor dinamismo de la actividad económica”.
El alto cargo de Hacienda recordó que la reforma fiscal y la bajada de impuestos que recoge devolverá 9.000 millones a los contribuyentes en dos años y reiteró que para que “España funcione adecuadamente” el rango de presión fiscal debe situarse alrededor del 38% ó 39% del PIB.
Respecto a la evolución de la recaudación tributaria, el secretario de Estado dijo que “los datos son bastante elocuentes”, pues “muestran buenos índices de crecimiento” que “reflejan la evolución de la actividad económica”.
Así, apuntó que, por ejemplo, el IVA está registrando un crecimiento del entorno del 6%, una evolución positiva que se refleja sobre todo en las declaraciones de las pequeñas y medianas empresas.
”Por primera vez en muchos años las pymes vuelven a dar datos positivos en sus declaraciones del IVA”, destacó Ferre. Además, aseguró que “la estabilidad de un sistema tributario es necesario para la estabilidad presupuestaria”.
Respecto a una posible rebaja de impuestos adicional a la ya planteada para 2016, insistió en que en España “no es necesario una presión fiscal” superior al 38% ó 39% y “si el PIB crece mucho, el objetivo del Gobierno es mantener ese nivel”.
En todo caso, dijo que “hay que dejar ver como se aplica” la reforma fiscal, “hacer balance el año que viene y en su caso tomar decisiones cuando haya esa recuperación de la actividad”.
Por otra parte, se refirió al papel de los funcionarios, para afirmar que “tenemos una función pública que, como españoles, podemos estar tranquilos”.

Mostrar comentarios