Hacienda considera que el último aumento del déficit autonómico es "lógico"

  • La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, consideró hoy que el último aumento del déficit autonómico correspondiente el mes de abril es "lógico" y demuestra que las regiones "van por el buen camino".

Bruselas, 19 jun.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, consideró hoy que el último aumento del déficit autonómico correspondiente el mes de abril es "lógico" y demuestra que las regiones "van por el buen camino".

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda esta semana, las comunidades autónomas acumularon un déficit de 2.797 millones (0,27 % del PIB) hasta abril, derivados de unos gastos de 47.220 millones y unos ingresos de 44.423 millones.

"Entiendo que es consistente con el ciclo natural de ejecución presupuestaria", indicó Fernández Currás, al término de una reunión sobre los efectos de los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) en las inversiones públicas, que se celebró en Bruselas.

"Las comunidades autónomas van por el buen camino con las medidas que tienen ya comprometidas en la actualización de sus planes de equilibrio económico y financiero" señaló Fernández Currás, quien también dijo que el dato es "significativo de que siguen comprometidas con la consolidación presupuestaria".

En este sentido, destacó que las regiones "apenas han alcanzado un 0,27 % de déficit" hasta el mes de abril, mientras que el techo aprobado por las autonomías es del 0,7 %.

Aun así, recordó que próximamente van a revisarse estos objetivos de déficit en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "teniendo en cuenta la nueva senda y flexibilidad que nos ha dado la Unión Europea para 2013".

Por otra parte, se mostró satisfecha con el "camino marcado" por los Veintisiete y los "antecedentes fijados" acerca de la no contabilización en el déficit de determinadas inversiones públicas y proyectos clave que fomenten el crecimiento y el empleo.

"Cuando un país está reduciendo su déficit estructural, una medida de saneamiento o plan de choque que supone un impacto puntual en el presupuesto no está reñido con la búsqueda del equilibrio estructural a medio plazo", señaló Fernández Currás.

Mostrar comentarios