Hacienda espera cumplir el déficit sólo con ajustes y medidas estructurales

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha expresado hoy su confianza en que las medidas de ajuste y estructurales sean "suficientes" para cumplir con el objetivo de déficit en 2012, tras escuchar la advertencia de la CEOE de que nuevos aumentos de impuestos agravarían la situación económica.

Madrid, 20 mar.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha expresado hoy su confianza en que las medidas de ajuste y estructurales sean "suficientes" para cumplir con el objetivo de déficit en 2012, tras escuchar la advertencia de la CEOE de que nuevos aumentos de impuestos agravarían la situación económica.

En el acto de presentación de "Propuestas para una reforma tributaria" de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Ferre ha remarcado que el contexto actual es el de una recesión, lo que impide al Gobierno poner en marcha algunas de las propuestas "de máximos" de los empresarios, que piden reducciones de carga fiscal.

Así, ha repasado algunas de las medidas cuya oportunidad comparten, pero que sólo podrán ponerse en marcha más a largo plazo, como nuevos incentivos fiscales a la reinversión de los beneficios en la propia actividad de la empresa.

Entre las medidas que sí se implantarán de inmediato, Ferre ha recordado que la ley de Emprendedores, que se aprobará en los próximos días, incorpora el sistema de IVA de caja para superar la "injusticia" de que se deban ingresar las cuotas de este tributo sin haber cobrado la factura correspondiente.

El nuevo IVA de caja será un régimen optativo, de modo que el sujeto pasivo podrá decidir a qué operaciones lo aplica y a cuales no. En este último caso se aplicará el régimen general del impuesto.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha advertido de que "si asfixiamos a las empresas con más carga fiscal, asfixiamos el empleo y la recuperación económica" y ha abogado por extender a las administraciones públicas los "sacrificios" que se pide a empresas y trabajadores.

Preguntado el secretario de Estado si el Gobierno hará caso a esta petición de los empresarios, ha respondido con la "garantía" de que escucha todas las opiniones, pero recordando también que hay que hacer un esfuerzo de ajuste para alcanzar un déficit de 5,3 % del PIB como máximo este año.

"En ese sentido se tomarán las medidas de ajuste que corresponda tomar y las medidas estructurales que se irán presentando a partir de la ley de presupuestos, y entendemos que ello nos permitirá cumplir con el objetivo de déficit marcado en 2012", ha añadido.

Ferre ha admitido que el resultado de la ejecución presupuestaria de enero no ha sido "todo lo positivo" que se esperaba, aunque ha confiado en que en meses subsiguientes se corrijan algunos efectos "anómalos", y empiecen a mostrarse los beneficios en los ingresos de medidas como la subida del IRPF.

Además, ha asegurado que, descontando el efecto de las devoluciones del impuesto de sociedades, se ha observado una evolución "positiva" de ese tributo.

Ferre ha opinado que la actual atonía del consumo deberá cambiar, gracias a una "cierta recuperación de la confianza" promovida por medidas como el decreto de pago a proveedores.

Otras medidas que se defienden en el informe encargado por CEIM son la puesta en marcha de mecanismos de compensación entre deudas tributarias y créditos del contribuyente con las administraciones, así como que se imposibilite el embargo de bienes de quienes tengan facturas pendientes de cobro con los entes públicos.

También piden la reducción de los tramos de IRPF para favorecer el crecimiento económico; que lo que hasta ahora era una deducción por reinversión en la empresa se transforme en exención; reinstaurar la deducción por inversión en Tecnologías de la Información; o reimplantar la deducción por actividades exportadoras evitando su calificación como ayuda de Estado.

Además esperan que los gastos por participación de pymes en ferias comerciales internacionales puedan ser objeto de deducción en el Impuesto de Sociedades; crear una deducción de gastos por formación y simplificar los requisitos y agilizar el procedimiento de recuperación del IVA correspondiente a facturas incobrables.

Mostrar comentarios