Actuación de prevención

Hacienda lleva mascarillas y guantes a los controles aduaneros por el 'coronavirus'

  • La Agencia Tributaria activa un protocolo de prevención para el personal que interactúe con personas y mercancías procedentes de China.
Foto agentes vigilancia aduanera / EFE
Foto agentes vigilancia aduanera / EFE

La Agencia Tributaria ha empezado a distribuir guantes de protección químico biológica homologados y mascarillas autofiltrantes entre su personal destacado en controles aduaneros como medida preventiva ante la alerta sanitaria por el 'coronavirus' decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un comunicado del Servicio de Prevención del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, al que ha tenido acceso La Información, insta a utilizar estos elementos de protección al personal de la Agencia Tributaria "en las actuaciones con personas y mercancías originarias de las zonas de riesgo -actualmente China, precisa el comunicado- o con tránsito conocido por las mismas".

En concreto, el Servicio de Prevención de la Agencia Tributaria insta a sus empleados a utilizar, en cualquier caso, guantes de protección homologados y también mascarillas de partículas, aunque en este caso sobre todo "cuando deba tratarse con los viajeros en distancias cortas o manipular sus enseres personales". El órgano de prevención de la autoridad fiscal aconseja por última a sus empleados extremar la higiene de manos especialmente tras cada retirada de los guantes de protección.

La Agencia Tributaria ha aclarado que la nota distribuida tiene como objetivo, por una parte, aclara la información disponible hasta ahora del brote epidémico; y en segundo lugar trasladar las medidas específicas de prevención que hasta el momento y con el actual nivel de riesgo han recomendado las autoridades. Fuentes de la Agencia Tributaria especifican que la distribución de estos equipos de protección se ha iniciado, principalmente, en puestos de aduanas y vigilancia aduanera donde la exposición a las mercancías procedentes de China y a los viajeros de vuelos procedentes de ese país es mayor.

De momento, el reparto no se ha realizado de forma masiva. Los puestos de vigilancia aduanera ya cuentan como medida preventiva estándar con Equipos de Protección Individual básicos (EPIs) con guantes, mascarillas y determinados productos de higiene. De hecho, los Servicios de Prevención de la Agencia han instado a las diferentes unidades a revisar los stocks disponibles para acreditar que no han caducado y que cumplen con las especificaciones actuales de protección.

Lo que está haciendo la Agencia Tributaria es enviar estos equipos de protección a los lugares donde las diferentes delegaciones territoriales han puesto de manifiesto carencias de equipamientos. Es decir, que está surtiendo de equipos un poco a demanda. 

Fuentes del organismo aclaran, asimismo, que de momento no se ha creado ningún tipo de comisión específica para gestionar las circunstancias derivadas del brote. El asunto lo está llevando el Área de Prevención y Salud Laboral, que tiene implantación en todo el territorio y es la encargada de asumir la reacción ante cualquier riesgo que amenace la salud de los trabajadores. "Se está haciendo igual que en caso parecidos en el pasado", aseguran desde la Agencia.

La Agencia Tributaria sigue aquí también el protocolo marcado desde la OMS que hace apenas unos días dejó claro que la situación no exigía ningún tipo de restricción ni del movimiento de viajeros ni de las operaciones comerciales. Con todo hay un puñado de aerolíneas, como British Airways, Cathay Pacific o la indonesa Lion Air que han cancelado vuelos con destino o procedentes de China, e incluso hay países que han cerrado sus fronteras a los viajeros procedentes del país asiático como Italia, Australia, Mongolia o con ciertas condiciones Estados Unidos.

Mostrar comentarios